Diario de León

La plenitud pianística del joven Carlos Marín Rayo

El músico madrileño ofrece hoy un programa doble en la sala Eutherpe

El pianista madrileño Carlos Marín Rayo ofrece hoy el último concierto del mes en la Sala Eutherpe. MARÍA DIEZ

El pianista madrileño Carlos Marín Rayo ofrece hoy el último concierto del mes en la Sala Eutherpe. MARÍA DIEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque su carrera musical es sólida y plena, destacando la crítica su madurez, en Carlos Marín Rayo aún hay el aura del alumno predilecto de todos. Así, su trayectoria es meteórica, pero cuenta con el apoyo y beca de instituciones como Juventudes Musicales de España, la Comunidad de Madrid (beca de excelencia), la Fundación Eutherpe y la Fundación la Caixa, que actualmente le respalda con una de sus prestigiosas becas de estudios de postgrado en el extranjero. De esta forma llega hoy a Eutherpe (19.30 horas) uno de los pianistas que no hay que perderse.

Marín Rayo interpretará un programa dividido en dos partes. La primera, con obras de Isaac Albéniz (1860-1909): Suit Iberia: -Rondeña ; de Serguéi Prokofiev (1891-1953): Toccata opus 11 ; de Reza Namavar: Ti’afa’a (2020); Hans Kox: Quasi un’illusione.

La segunda parte estará dedicada a Robert Schumann (1810-1856).

Carlos Marín Rayo, nacido en Madrid, realiza estudios en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Frank van de Laar, y antes, con los maestros Mariana Gurkova, Nino Kereselidze y GrahamJackson. También importantes han sido para su formación los consejos recibidos durante años por parte de los maestros Joaquín Soriano y Bruno Aprea.

También estudió interpretación en teclados históricos (fortepiano y clave) con Olga Pashchenko. Como solista con orquesta, ha tocado con la Orquesta Ciudad de Almería, Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, CvA Symphony Orchestra, o Hasoorkest, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas, Cesar Vianao Jean-Bernard Pommier. Su interés por la creación actual le lleva a estrenar numerosas obras de compositores que además en muchas ocasiones le han dedicado dichas obras, como Miguel Bustamante Guerrero, César Viana, David delPuerto Jimeno, Israel López Estelche, Mateo Soto, Hugo Gómez-Chao Porta y Ramón Otero, entre otros.

Su carrera se ha visto también impulsada por varios galardones nacionales e internacionales desde que a los 11 años recibiera el primer premio en el concurso Hazen-Arturo Soria.

tracking