Diario de León

‘El poder del perro’ triunfa en unos Globos funestos

‘West Side Story’ y Succession’ se llevan premios en una edición sin lustre

La gala se celebró a puerta cerrada. EMMA MCINTYRE

La gala se celebró a puerta cerrada. EMMA MCINTYRE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin alfombra roja ni retransmisión por televisión, y sin la presencia de las grandes estrellas, los Globos de Oro de la asediada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) han pasado con más pena que gloria. Considerada la fiesta más grande de Hollywood seguida en sus buenos momentos por 18 millones de telespectadores (los más vistos después de los Oscar y los Grammy), esta 79 edición quedó reducida a poco más que el anuncio de los ganadores a través de la web.

Las controversias en torno a la diversidad de sus miembros (todos blancos) y la ética cuestionable de los miembros de la HFPA han dejado muy tocado el prestigio de estos galardones cinematográficos. El poder del perro (Netflix), un oscuro wéstern protagonizado por Benedict Cumberbatch, se llevó el galardón a la mejor película dramática, y su directora Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en coronarse como mejor directora. Ya lo hizo en 1994 por El piano . Kodi Smit-McPhee se llevó el galardón al mejor actor de reparto por su papel en el filme de Campion. Will Smith fue premiado como mejor actor en un drama por Rey Richard , mientras que Nicole Kidman ganó como mejor actriz por su papel como Lucille Ball en Ser los Ricardos , su cuarto premio de 16 nominaciones.

La nueva versión de Steven Spielberg de West Side Story dominó en la categoría de musical o comedia: se hizo con los premios de mejor película, mejor actriz para Rachel Zegler y mejor actriz de reparto para Ariana DeBose. Andrew Garfield ganó el premio al mejor actor en un musical o comedia por Tick, Tick... ¡Boom!. En televisión, el exitoso drama de HBO Succession obtuvo premios al mejor drama, mejor actor para Jeremy Strong y mejor actriz de reparto para Sarah Snook. La cadena también fue galardonada por la primera temporada de su serie ‘Hacks’, premiada como mejor comedia, y Jean Smart ganó en la categoría de mejor actriz en una serie de comedia. Jason Sudeikis fue premiado como mejor actor de comedia por ‘Ted Lasso’, mientras que O Yeong-Su ganó el premio al mejor actor de reparto por el gran éxito de Netflix ‘El juego del calamar’.

Españoles nominados

Tres españoles competían por una estatuilla en esta edición de los Globos de Oro, el director manchego Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el compositor Alberto Iglesias.

Ninguno consiguió el premio. Almodóvar en su novena nominación, por Madres paralelas , que aspiraba a la mejor película de habla no inglesa, ya lo ganó en 2000 con Todo sobre mi madre y en 2003 con Hable con ella . Para Javier Bardem, candidato al mejor actor protagonista por Ser los Ricardos , era la quinta candidatura. El madrileño ya recogió un Globo de Oro por No es país para viejos como intérprete de reparto. El compositor Alberta Iglesias optaba a la mejor música por Madres paralelas en su segunda nominación.

tracking