Cerrar

Exposición

El poderío del arte del Bierzo toma El Albéitar

El IEB trae a León ‘A fondo’, una representativa e inapelable exposición de 41 autores comisariada por Mar Palacio

León

Creado:

Actualizado:

Hay arte y vida. Potencia y vigencia. Señas de identidad y libertad creativa. Y en conjunto también, reconocimiento y oportunidad. Y sale así una nómina de artistas, bercianos o vinculados al Bierzo, que da para una exposición que pasará a la historia. Así es y así llega A fondo a El Albéitar, la exposición impulsada por el Instituto de Estudios Bercianos que se podrá visitar desde hoy al 19 de febrero, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. La muestra expone obras pictóricas y escultóricas de 41 autores que forman parte del patrimonio del IEB y que son representativas de la historia del Bierzo y del Instituto. Y detrás de todo está Mar Palacio, que ha sido presidenta de la entidad hasta el año pasado y que comisaría esta iniciativa aunando dos virtudes: experta en arte, como licenciada en Bellas Artes, y, por supuesto, en el desarrollo cultural del Bierzo.

La muestra se inauguró ayer con la presencia de la presidenta actual Patricia Pérez Bruzos y representantes del Área Cultural de la Universidad, como Pepe Tabernero, con la presencia también de otros activos culturales leoneses tal es el caso de Luis García.

Así, A fondo es plural sin perder la singularidad berciana, en donde el empuje creativo siempre ha destacado tanto desde la visión lírica de un territorio paraíso hasta la iniciativa creativa de artistas que surgen desde todas las disciplinas y sectores.

La colección podría ser así un resumen consciente de toda una época que abarca más de dos décadas y que resalta de igual forma la trayectoria de mecenazgo del IEB.

Mar Palacio destacaba ayer que «creo que hemos conformado una colección con un cuerpo importante e interés, porque cada artista tiene su sello de identidad. Puede haber puntos en común pero pienso que es más importante que cada uno tenga su genio diferenciador, tan difícil de encontrar a veces en el arte», sugería al hilo de esa pluralidad que propone A fondo .

La colección incluye pintura y escultura; diferentes ejemplos del talante creador y diferencia estilística no solo de artistas bercianos «sino de otros tantos que han tenido como referencia nuestra comarca», señala Palacio.

‘A fondo’ se inauguró ayer en El Albéitar. FERNANDO OTERO

Se trata de obras de Juan José Albares, Santos Álvarez Valderrey, Amable Arias, Francisco Arias, Norberto Beberide, Pedro Bolós, Isidro Canóniga, Amando Casado, Javier Carpintero, Reme Remedios, Pablo Caurel, Virginia Calvo, Ramón Cela, Pako Coedo, May Criado, Pedro Esteban, Ricardo Fernández, Claudia García, Luis Gómez Domingo, Mar Gómez Pecharroman, Raquel González Montero, Ángel Luis López García, Miguel Ángel Jiménez Manteca, Zoraida Marqués, Casimiro Martinferre, Ángela Merayo, Juan Carlos Mestre, Vicente Nieto, Chencho Pardo, Javier Pinto, Jesús Rodríguez Peñamil, Juan Manuel Santos González, José Sánchez Carralero, Ángel San Martín, Juan Manuel Salví, Nicolás Solana, Jorge Solana, José Udaondo, Carmen Van Den Eynde, Gustavo Vega y Andrés Viloria.

Así se pone de manifiesto un patrimonio, pero que es más una actitud. «Siempre hemos sentido desde el Instituto que debíamos apoyar o promocionar a artistas. En mi caso personal, debido a mi formación era algo que siempre tenía en mente», explica Palacio.

Mar Palacio, segunda por la izquierda, ayer en El Albéitar. F. O.

El IEB, con sus 62 años a cuestas, demuestra de nuevo su vocación de aportar a la cultura berciana el valor de aglutinar tanto el talento como dar a conocer su cultura. Mar Palacio también remarcaba ayer la «gran y altruista aportación de todos los artistas».

Una suma que sirve para conocer el arte de tantos, de Reme Remedios a Pepe Carralero, por ejemplo, y que además se completa con la realización de cursos y talleres en los que el instituto es parte y que de alguna forma también contribuyen sino a crear una escuela uniforme, que sería encorsetada, sino un arte berciano libre.

Cargando contenidos...