Diario de León

Espectáculos

‘La poesía, si es que existe’

El Palacín acoge la ‘performance’ de Óscar Curieses y Pablo Ramírez

2020072801325643446

2020072801325643446

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Lugar: Palacín. Doctor Fleming, 57.

Hora: 20.30.

Entrada: con invitación (se pueden recoger

de 9.00h. a 14.00 en las taquillas de Auditorio

Ciudad de León

 

El Palación acoge hoy La Poesía, si es que existe, un proyecto de performance del escritor Óscar Curieses junto al músico Pablo Ramírez. Toma su nombre del libro homónimo de Kepa Murúa. En la actuación se da cabida a tres piezas: Train to Machado, Casi un libro de icebergs y Whitman plus Dylan.

Train to Machado es una proyección de vídeo acompañada del recitado libre del poema Esa fue la voz que escuché. Ponis que se agitan como los árboles en las montañas otoñales, de Óscar Curieses. En esta pieza Antonio Machado rememora desde un tren los textos que le dedican Raymond Carver y Derek Walcott muchos años después de su muerte.

La segunda pieza, titulada Casi un libro de icebergs, es una proyección de textos que aparecen en pantalla mientras son interpretados por el autor. La particularidad es que los poemas pueden ser leídos como una suerte de palíndromos y posibilitan dos interpretaciones con las mismas palabras: las que se escuchan y las que aparecen en la pantalla.

W+D, Whitman plus Dylan es el una pieza que mezcla el poema titulado La barba de Walt Whitman, de Óscar Curieses, con una variación de uno de los temas de Bob Dylan que aparece en la película Pat Garrett and Billy the Kid , modificado e interpretado por la guitarra y la armónica de Pablo Ramírez. Esta pieza, de forma improvisada, establece un diálogo entre el texto, la música y la imagen de Whitman desde su juventud a su vejez.

Curieses (Madrid, 1972) es escritor, periodista, traductor e investigador. Se doctoró en Literatura y Artes Plásticas por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Leer en la imagen: Paul Auster y el cine (2012).

Ha vivido en Londres, Nueva York y La Habana. Es autor de los libros de poesía Sonetos del útero (2007), Dentro (2010) y Hay una jaula en cada pájaro (2013), que incluye el trabajo de audioperformance e improvisación El grito es un movimiento inacabado.

tracking