Diario de León

Poesía y semillas de ciprés, entre el legado de José Hierro en la Caja de las Letras

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Caja de las Letras recibió el legado in memoriam del poeta José Hierro (Madrid 1922-Madrid, 2002), en un homenaje con el que el Instituto Cervantes se suma a los actos organizados con motivo del centenario de su nacimiento y en el que ha estado presente su nieta Tacha Romero.

El legado del escritor madrileño ha quedado depositado en la caja de seguridad número 1636 de la antigua cámara acorazada de la actual sede del Instituto Cervantes en Madrid. En ella se han depositado libros, música, un autorretrato y un dibujo de El Quijote , realizado en una hoja cualquiera, el día que recibió el premio Príncipe de Asturias.

Durante el acto, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, reseñó que Hierro ha sido un punto de referencia en la poesía española.

la palabra verdad

García Montero indicó que gracias a José Hierro aprendió varias cosas fundamentales, como el sentido de la palabra verdad. «La poesía es una apuesta por la verdad, pero no es lo mismo la verdad que el desahogo o la sinceridad», decía. «La verdad es una apuesta por el conocimiento y en la poesía es un espacio meditado, pero al mismo tiempo no basta con la verdad», añadió.

El también poeta incidió en que a veces la verdad se confunde con la información en la historia literaria, y «José Hierro quería desligarse de eso y utilizaba para ello la persuasión».

tracking