Diario de León

Reconocimiento

La poesía vibrante de José Luis Puerto recibe el Premio Castilla y León de las Letras

El poeta salmantino José Luis Puerto ha recibido el premio de las Letras de Castilla y Léon

El poeta salmantino José Luis Puerto ha recibido el premio de las Letras de Castilla y Léon

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta José Luis Puerto (La Alberca (Salamanca), 1953, afincado en León) ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras «por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario», plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue «por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo».

Puerto ha considerado ayer que los galardones son algo que pillan «por sorpresa» y que sacan al escritor del segundo plano en el que se encuentra respecto a su obra. Lo hacen salir «del territorio de estar atrás» en el que tiene que estar: «Nunca en primer plano y ser fiel a su mundo».

UN PREMIO DE SU TIERRA

Puerto ha valorado que la distinción que se le ha otorgado sea de la tierra, de Castilla y León, y que proceda del mundo de la raíz.

«De alguna manera esa escritura y poesía mías que tienen que ver con el mundo de la memoria y del origen, pues es una suerte de pequeño reconocimiento a esa tarea que realizo desde el final de la niñez», ha apostillado.

Confiesa haber sido «siempre fiel» a escribir y a plasmar su mundo y aludido a que se ha señalado la temporalidad como «uno de los ejes que vertebran» su escritura.

Además y desde su punto de vista «hay una reflexión sobre el hecho de crear y sobre la propia poesía», al tiempo que ha sostenido que «no puede haber escritura verdadera sin una vida espiritual intensa, que supone una contemplación del mundo y de los demás».

Puerto ha recurrido a la ensayista María Zambrano para hablar de la piedad «como trato adecuado con lo otro y con los otros» y ha insistido en que su escritura está también presente «el mundo de la gente más humilde, de raíces campesinas» y de ahí que le interesen «las arqueologías», ha confesado.

El elenco de galardonados con el Premio Castilla y León lo inauguró en 1984 el escritor Miguel Delibes, al que siguieron Antonio Gamoneda (1985), Claudio Rodríguez (1986), Julián Marías (1987), José Jiménez Lozano (1988), Francisco Pino (1989), Rosa Chacel (1990), Carmen Martín Gaite (1991), José María Valverde (1992), Emilio Alarcos (1993), Victoriano Crémer (1994), Gonzalo Torrente Ballester (1995), Francisco Rodríguez Adrados (1996) y Gonzalo Santonja (1997). Merecedores de este reconocimiento también ha sido Antonio Colinas (1998), Antonio Pereira (1999), Luis Mateo Díez (2000), Eugenio de Nora (2001), Elena Santiago (2002), Josefina Aldecoa (2003), Luciano González Egido (2004), José Ángel González Sainz (2005), Raúl Guerra Garrido (2006), Gustavo Martín Garzo (2007), José María Merino (2008) y José Luis Alonso de Santos (2009). En 2010 el ganador fue Andrés Trapiello, mientras que José María Fernández Nieto lo fue en 2011, Juan Pedro Aparicio en 2012, Jesús Hilario Tundidor en 2013, Fermín Herrero en 2014, Arcadio Pardo y Luis López Álvarez en 2015, Óscar Esquivias en 2016 y Juan Carlos Mestre en 2017.

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2018 ha estado compuesto por Ernesto Escapa (escritor, editor y crítico literario), Alfonso García (escritor, crítico literario y colaborador del Diario de León), Enrique Berzal (profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid), Eduardo Álvarez (director general de RTVCyL), Pablo R. Lago (director de El Mundo Castilla y León) y Carlos Travesí, que actuó como secretario del jurado.

tracking