Diario de León

La poesía vuelve a la Casa Panero

Astorga inaugura hoy el curso sobre César Vallejo y su relación con las vanguardias y los autores leoneses El ciclo suma dos recitales y vuelve la mirada al invierno de 1931.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.v. | león

César Vallejo ‘regresa’ a Astorga y lo hace de la mano de las vanguardias y de un análisis en profundidad de su obra y su relación con los autores astorganos y leoneses. A lo largo de dos jornadas un curso universitario, que está abierto a toda la ciudadanía, ahondará en estas cuestiones de la mano de estudiosos, escritores y editores que bucearán en las cuestiones que se fraguaron en aquel invierno de 1931, cuando el poeta recaló en la provincia y conoció a Leopoldo Panero. El curso cuenta con el respaldo de la Universidad de León, de Kiel, el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, además del ILC y la Fundación Gerardo Diego.

La primer ajornada arranca hoy a las 9.30 con la inauguración y desde las diez se sucederán las conferencias, que continuarán mañana. Javier Díez Revenga y José Luis Bernal tratarán las relaciones del poeta peruano con Gerardo Diego. Por su parte, José Enrique Martínez hablará sobre la influencia de Vallejo en la poesía leonesa contemporánea a partir de Espadaña. Además, Alejandro Sanz, que acaba de editar la obra completa de Vicente Aleixandre, desarrollará la relación de Aleixandre con las vanguardias, y Javier Huerta y Juan José Alonso Perandones se referirán a la estancia de César Vallejo en Astorga y a su amistad con Leopoldo Panero. Dos grandes conocedores del epistolario de Ricardo Gullón hablarán de la relación del gran crítico astorgano con las vanguardias: Pablo Rojas, que acaba de preparar la edición de las cartas entre Gullón y Guillermo de Torre y Javier Domingo Martín, que ha clasificado las más de 3.000 cartas depositadas en la Biblioteca Municipal.

El curso contará, además, con otra parte de actividades complementarias. Hoy un recital de poesía y jazz pondrá voz a César Vallejo. Por último, mañana el concierto recital de clausura correrá a cargo de Javier Morán y Abel Aparicio.

tracking