Diario de León

Exposición

Poesías que hablan desde la Vid

Teresa Gancedo realiza una visita guiada por la muestra que sobre su trabajo recoge el ILC en el Centro del Clima. Estuvo acompañada por el nuevo diputado de Cultura

Vid

Vid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La artista leonesa Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, 1937) realizó esta semana una visita guiada a la exposición que sobre su obra se recoge en el Centro del Clima de la Vid de Gordón. La pintora, que reside en Barcelona, estuvo acompañada por el diputado de Cultura de la Diputación de León, Pablo López Presa, por el director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Luis García Martínez, y por las concejalas Turismo e Igualdad y Cultura, Violeta González Alvárez de Turismo y Margarita Fernández de Igualdad y Cultura.  

La Espiritualidad poética de Teresa Gancedo , que así se llama la muestra, está integrada por un total de 45 obras pictóricas de pequeño y medio formato que pretenden plantear una breve, sencilla y sintética revisión retrospectiva de la evolución plástica y creativa de una de las artistas leonesas más internacionales, ya que ha expuesto en lugares tan prestigiosos como el Guggenheim de Nueva York o, más recientemente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) de León, que le dedicó una amplia y hermosa retrospectiva.  

«Me parece increíble que en lugares tan recónditos de la cuenca minera haya espacios con tanto potencial expositivo como el de la Vid de Gordón», afirmó Gancedo, que agradeció el esfuerzo de la Diputación y de la galería Ármaga por recopilar su obra, así como el trabado de las dos concejalas de La Pola y el de la responsable del centro, Mariola.

La exposición, que comenzó su andadura en Gordoncillo, estará hasta el 27 de octubre en La Vid

Se trata de una exposición itinerante organizada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura que el pasado mes de junio inició su recorrido por la provincia leonesa con una primera parada en en la Harinera de Gordoncillo. El pasado 27 de julio la exposición llegó al Centro del Clima de La Vid, donde permanecerá hasta el 27 de octubre de 2019. Puede visitarse de jueves a domingo (incluidos), de 12 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas (lunes, martes y miércoles cerrado).  

Es una magnífica ocasión para adentrarse en las propuestas creativas de Teresa Gancedo, que reflejan su mundo personal e interior: inmenso, exuberante y seductor, cargado de un intenso simbolismo y misticismo de procedencia mediterránea y judeocristiana, sin olvidar el sentido lírico que apuntaba Antonio Gamoneda, que impregna a su trabajo de una carga poética de excepcional valor.

tracking