Diario de León

El poeta castellano Juan Carlos García, por la autonomía de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta castellano Juan Carlos García Hoyuelos se adhiere a la manifestacion pro autonomía leonesa que tendrá lugar en la histórica ciudad de León cuando la situación sanitaria lo permita. «e adhiero a la Manifestación convocada por Conceyu País Llionés cuya reivindicación es constituir el País Leonés en una comunidad autónoma. Me considero un leonesista más; y ello no contradice mi castellanismo, ni mucho menos, precisamente pido para los demás lo que demando para Castilla. Es a mi pueblo, el castellano, a quien me dirijo para defender la identidad del País Leonés, uno de los pueblos históricos de Iberia», subraya. El escritor denuncia que «lo que pretende la Junta con las provincias leonesas se llama asimilación cultural, borrar con su ruinosa Fundación Villalar en aras a crear un sentimiento de comunidad, la historia, lengua y patrimonio cultural que corresponde al País Leonés, el ADN de su razón de ser».

García Hoyuelos considera que lo que busca la Junta es «hibridar atalayas en el tronco leonés» y argumenta que su propósito no es el de» inventar castellanoleoneses, gentilicio imposible, totalmente estéril, tan absurdo como ser rusoucraniano, lombardoveneciano, gallegoasturiano o catalanoaragonés», sino que en el futuro el gentilicio se limite a la denominación de castellano.

«Para la Junta de la autonosuya no existe el pueblo leonés, sus políticas están encaminadas a aniquilarlo culturalmente, a censurar su amplia historia y dejar morir la lengua leonesa», dice y añade que son los mismos partidos políticos que aprobaron el Estatuto de Autonomía quienes la incumplen, tanto su Preámbulo, que reconoce la birregionalidad, como el Artículo 5.2 del Título Preliminar, respecto a la protección, uso y promoción de la lengua leonesa.

tracking