Diario de León

El poeta al que recita Alejandro Sanz

El instituto Juan del Enzina tributa este año su Homenaje al Personaje Leonés al escritor bañezano Antonio Colinas El acto se celebra hoy en el salón de actos

Antonio Colinas, en la entrega de los recientes premios de Castilla y León. JAVIER CASARES

Antonio Colinas, en la entrega de los recientes premios de Castilla y León. JAVIER CASARES

León

Creado:

Actualizado:

Este inicio: Más en el mundo habrá una esperanza/mientras alguien respire en paz la última música/y amanse con las llamas de esos dedos/cada muro de odio... es un Antonio Colinas en la voz de Alejandro Sanz. Es la anécdota, aunque sea ante un tema grave, que no distorsiona la categoría del poeta leonés por antonomasia que es el bañezano. Concurren tan dispares en apariencia, Colinas y Sanz, a través de una de las muchas iniciativas virtuales contra la guerra real de Ucrania. Pero, además, el también novelista, y tal vez el más italiano de los escritores españoles, cobra ahora la actualidad del cara a cara en el Juan del Enzina, donde es protagonista de una iniciativa a agradecer que el centro educativo cumple cada año elevando el nivel con cada protagonista como también lo hace con otras personalidades a nivel nacional. Así, Antonio Colinas, a las 12.00 horas en el Salón de Actos, es el protagonista invitado del Homenaje al Personaje Leonés.

Colinas acudirá al centro de la capital leonesa para realizar una charla-coloquio sobre su poesía y para presenciar, como invitado de honor, los actos preparados en torno a su figura y su obra. Será un acto emotivo y multidisciplinar, fruto del trabajo de los alumnos coordinados por los distintos departamentos didácticos del centro. En el mismo se realizará un recorrido por la trayectoria del poeta, acompañando el recitado y la representación de textos con acompañamiento musical, bailes y proyección de ilustraciones y fotografías, todo ello realizado por el propio alumnado e inspirado en el fértil mundo lírico de Colinas.

Al homenaje acudirán también María José Marcos, José Luis Puerto, poeta y experto en su obra, Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Odón Alonso y distintas autoridades del ámbito educativo. Con motivo del evento, y como viene siendo habitual, el instituto realizará una edición especial de su revista, donde se incluirá una amplia entrevista con el poeta, realizada por un grupo de alumnos del centro, así como distintos textos literarios nacidos de la lectura de la obra del vate bañezano.

Antonio Colinas Lobato, poeta, novelista, ensayista y traductor, es uno de los escritores importantes dentro del panorama literario nacional e internacional.

autor premiado

Entre sus obras figuran Sepulcro en Tarquinia , Astrolabio , Por sendero invisible , En los prados sembrados de ojos , Jardín de Orfeo , que significan la entrega a la literatura y su afán por lo trascendente. Antonio Colinas Ha recibido infinidad de distinciones como el Premio de la Crítica, Premio Castilla y León de las Letras, El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Internacional Dante Alighieri, entre otras.

tracking