Diario de León

Un poeta trashumante en el Palacín

David Moreno abre ‘Metro a Metro’, ciclo organizado por Rafael Saravia, dentro del programa cultural del Ayuntamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacín. Doctor Fleming, 57.

Hora: 20.30.

Entrada: con invitación (se pueden recoger de 9.00h. a 14.00 en las taquillas de Auditorio Ciudad de León; y a partir de las 19.00, en el propio Palacín).

David Trashumante abre hoy el ciclo Metro a Metro , que une poesía y música, e incluye seis espectáculos poéticos y performances realizados por artistas de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia. Con entrada gratuita, es una de las propuestas estivales que engloba el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo.

Organizado por Rafael Saravia y el Club Leteo, Metro a Metro propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces escénicos y discursivos.

David Trashumante, seudónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978) llega a León con Trashumando, acción, perfoescritura, s poken word , poesía participativa, poesía fonética, conceptual, polipoesía… todo entra y sale de lo que pretende ser un dispositivo interdisciplinar e interactivo sobre el escenario.

Crítica aguda y humor mordaz van construyendo un discurso disidente cuyo único objetivo es resensibilizar a la audiencia y llamarla a la acción: política, artística, vital. Además, es un espectáculo modulable, adaptable y a la carta. Un divertimento en código de bufón y un discurso radical sobre poética y política, sobre estética y ética en constante proceso de creación y mejora.

David Moreno se define como poeta, performer, agitador cultural y copy de la agencia Nociones Unidas. Actualmente vive en Valencia. Ha publicado Parole, parole y otras palabras (Ed. Trashumantes, 2006), El amor de los peces (Unaria Ediciones, 2014, 2ª edición 2018), Tacto de texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014), A viva muerte (Baile del Sol, 2015, 2ª edición 2016), Topo (Amargord. Col. Transatlántica/Port Bou, 2016), No Fear/No fiera (Pliegos de la visión, Ed. Babilonia, 2017), Tócame (Col. Línea Inclinada, Credida 2017) y Apenas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018).

LLeva más de diez años recitando en todo tipo de superficies. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: No recital, Adverso, War in progress y Tuttipoeti (esta última compartida con el grupo efímero –compuesto para un único recital– Piña, Coñote y Guinda) y los espectáculos de polipoesía y performance I´m a fucking poet , Mixer poetr y I´m a fuckingpoet 2.0 . Con elmúsico Álex de Sousa realizó el recital escénico A viva muerte , y fue el rapsoda del concierto de divulgación poética La voz del viento, del coro Divisi.

tracking