Diario de León

Congreso Internacional Cervantista

Una ponencia académica analiza el Quijotrón de Aguirre

Eduardo  Aguirre y la actriz mexicana Ángeles Rodríguez. DL

Eduardo Aguirre y la actriz mexicana Ángeles Rodríguez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La máquina de detectar falsos lectores del Quijote ideada por Eduardo Aguirre, para su obra de teatro Entrevista a Cervantes , será objeto este martes de una ponencia académica en el Congreso Internacional Cervantista, organizado online por la Universidad de Navarra -Grupo de Investigación Siglo de Oro y la Universidad Jean Monnet Saint Etienne (Francia), con el grupo de investigación ECllA-.

La ponente será María Fernández Ferreiro, de la Universidad de Oviedo, quien hablará de “Cervantes en escena y la máquina de detectar falsos lectores del Quijote”.

El congreso, que se celebra online y abierto al público, fue ayer inaugurado por el decano de la Universidad de Navarra y por el de la Jean Monnet, y cuenta con la participación como ponentes de algunos de los más prestigiosos cervantistas, de 10 países. La máquina de detectar falsos lectores del Quijote, también llamado el Quijotrón que “no funciona ni ha funcionado ni funciona”, es un juego de humor ideado por Aguirre para recordar que el Quijote no puede leerse por obligación, sino por placer.

En su Entrevista a Cervantes el escritor alcalaíno es interpretado por la actriz mexicana Ángeles Rodríguez, mientras que el columnista de Diario de León se interpreta a sí mismo. El Congreso está coordinado por Carlos Mata y  Emmanuel Marigno.

La obra ha sido escenificada en cinco ocasiones, cuatro en León y una en Valladolid. Actualmente, Aguirre ultima una versión para ser publicada.

tracking