Diario de León

El pop de montaña y mar que nació en Cistierna

Las Eléctricas, grupo formado en Gijón con componentes de la parte oriental y Omaña, irrumpe con fuerza en la escena

En el Come y Calle del Parque de San Francisco.

En el Come y Calle del Parque de San Francisco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Había en los años 80 en Argovejo un grupo orquesta que resultó algo insólito, generacional. Los Cavis. Por allí pasaron los Ovidio, Ernesto, Pepín y demás como unos Beatles de alta montaña, porque (lejos de apuntarse a lo que coincidía en otros lugares con Los Berrones de Asturias, o Piñón Fijo en Laciana, por ejemplo, casi etiquetado como rock rural) ellos dispararon más alto para quedarse en menos, y dedicarse más al entretenimiento y el rock de corte clásico.

Si esa semilla hubiera quedado en algún sitio, la tomaron entre medias tanto Bernardo del Blanco, de Cistierna, gran maestro y erudito de Mark Knofler, o posteriormente, en la misma villa, Strinke. Hay más, pero el relevo, sabiéndolo o no, está en manos de Las Eléctricas, un joven combo (sus componentes tienen entre 13 y 17 años) que tienen un pie en Gijón y otro en León, concretamente en Cistierna y Omaña. Norah y Maya Nieto, en el primer caso, y David Prieto, en el segundo. Pero aquí el secreto está en esa mezcla. Y ahora lanzan un single, Boys and girls , que casi se adapta a los tiempos que corren, como un alegato en forma del deseo de verse y pasarlo bien cuando vuelva de verdad el tiempo de los abrazos.

Siguiendo el hilo de Mar Álvarez (Pauline En La Playa, Petit Pop), Las Eléctricas hacen pop sobre lo que les pasa, sus influencias, con la frescura de la juventud y el conocimiento de lo que han aprendido como músicos.

Y tienen, frente a otros grupos, la ventaja de poder sacar partido al hecho de ser de dos lugares espectaculares como Gijón y la montaña oriental leonesa: «Al ser medio leonesas, (nuestros padres y abuelos son de Cistierna), León ha sido nuestra segunda casa, hemos podido conocer muchísimos sitios que en Gijón no se ven como los valles de Sabero,  de Lois, de Riaño, de Barniedo,  de Puebla de Lillo. Hemos hecho rutas por Peñacorada y he ido con mi hermana, mi padre y mi tío a escalar a Fuentes de Peñacorada. La suerte que tenemos es la de poder vivir en dos ambientes tan diferentes como son Gijón, una ciudad con playa, y Cistierna, un pueblo de montaña», narra Maya Nieto, que así se erige en portavoz de esta concurrida banda.

Las Eléctricas son en la actualidad Norah, voz y piano; Maya, voz y piano; Inés, guitarra, bajo y voz; Elena, guitarra bajo y voz; David, batería; Isa, guitarra, bajo y voz, y Mar, guitarra y voz. Y evolucionan, como dice David Prieto, «hacia música no tan para niños. Algo más convencional», asegura. Por supuesto, les gustaría repetir y tocar en la provincia. Incluso en Cistierna. Será cuando pase todo esto, que ya serán más famosos. Aunque seguro que diciendo: somos el grupo de las nietas de Luis Nieto ya avanzan varios pasos.

tracking