Diario de León

El PP acusa al PSOE de olvidar el Emperador

Gavilanes señala al alcalde por «incumplir» la restauración del teatro

Vista aérea del edificio del Teatro Emperador, que lleva cerrado desde 2006. RAMIRO

Vista aérea del edificio del Teatro Emperador, que lleva cerrado desde 2006. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes, ha acusó ayer al PSOE de José Antonio Diez de seguir «incumpliendo» sus compromisos con la rehabilitación del Teatro Emperador, «uno de los grandes olvidados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos años».

Gavilanes ha pedido a los representantes provinciales del PSOE que «dejen de dar plazos que luego incumplen» y «obtengan del Gobierno de España un proyecto real, con financiación y fecha de comienzo de obras para la rehabilitación del edificio».

«El alcalde de León, José Antonio Diez, ya anunció en septiembre de 2020 la visita inminente del entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que finalmente no acudió en el mes de octubre», ha recordado Gavilanes sin olvidar que, «dos meses después, en diciembre de 2020, Rodríguez Uribes y Diez mantenían una reunión telemática para abrir vías de colaboración para la recuperación del Emperador».

«El ministro, acompañado por miembros de su gabinete, aseguraba al alcalde que se estudiarán posibilidades y alternativas para recuperar el Teatro Emperador. Diez daba la gracias al ministro por nada, como ha demostrado el paso de los siguientes meses y años», ha lamentado Gavilanes.

«En enero de este año, Diez esperaba un avance por parte del Ejecutivo sobre la rehabilitación del Teatro Emperador, cuya gestión podría asumir el Ayuntamiento una vez realizadas las obras de recuperación. Diez volvía a hablar de tiempos, en breves fechas, pero tras la respuesta del último Pleno por parte de la concejala Evelia Fernández, parece que este proyecto sigue en el olvido», ha añadido.

El Ministerio de Cultura, que pagó cuatro millones y medio de euros por el Emperador, no ha sabido qué hacer con el edificio en dieciséis años. El teatro cumplió 70 años en septiembre de 2021. En 2012 el Ayuntamiento exigió la restauración de las fachadas del edificio, por su delicado estado de conservación y por miedo a que se desprendieran algunos ornamentos y cornisas. El ministerio gastó entonces 350.000 euros. La historia del teatro leonés ha sido absolutamente teatral y, de momento, con final trágico. Tres presidentes del Gobierno y ocho ministros de Cultura han sido incapaces de reabrir el Emperador. Con la proyección de la película Cinema Paradiso bajó el telón el 31 de octubre de 2006. Hasta hoy.

tracking