Diario de León

Sólo las recibirán 27 municipios este año

El PP de la Diputación denuncia que el ILC "excluye al mundo rural" de las ayudas culturales

El portavoz popular en el ILC, Miguel Ángel Fernández, remarca que únicamente las recibirán el 13% de los municipios y quedan fuera 43 ayuntamientos por falta de presupuesto “cuando existen importantes remanentes”. El problema radica en que “se exige un mínimo de 6.000 euros como presupuesto de la actividad” y las ayudas de la institución provincial apenas superan el 25% del total

angell

angell

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de la Diputación ha denunciado hoy, a través de un comunicado, que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) “excluye al mundo rural de la provincia de la actividad cultural” con los criterios para repartir las ayudas de actividades culturales para 2021 ya que “dejan a 9 de cada 10 municipios sin ningún tipo de actividad durante el año”.
Esta situación, puesta de manifiesto por el portavoz popular en el Consejo Rector del ILC, Miguel Ángel Fernández, celebrado este martes, provocará que “los eventos financiados por la Diputación se concentrarán, en su gran mayoría, en los municipios más grandes y en las cabeceras de comarca”, lo que supone “una dejación absoluta del equipo de gobierno por impulsar este tipo de eventos en los municipios más pequeños”. Es por ello, puntualizó, que el grupo popular se opuso al citado reparto.
Cómo muestra, remarca Fernández, “sólo recibirán ayudas 27 municipios, es decir, el 13% de los 208 que gestiona la Diputación”, una cifra “que no facilita el desarrollo y la diversidad cultural en los pueblos”. A ello, se suma que sólo 18 tienen menos de 2.000 habitantes, pese a que suponen “el 86% de los municipios de la provincia de León”.
El problema, según los populares, radica en la exigencia de “un umbral mínimo de 6.000 euros como presupuesto de la actividad” y a que la “aportación del ILC, cómo máximo, llegará al 50% del presupuesto con un tope de 5.000 euros”. En este sentido, incidió, el Consejo Rector aprobó poco más de 94.000 euros en ayudas para las actividades presentadas por los ayuntamientos cuando el importe total ronda los 350.000 euros, es decir, “la Diputación apenas paga el 27% de la actividad”.

 

Elemento esencial para la vertebración de los pueblos

La cultura es un elemento esencial de vertebración de los pueblos, sobre todo en verano, cuando la población se incrementa considerablemente. Tenemos que ser capaces de generar esos pequeños eventos que retengan a los vecinos, que acerquen a los visitantes, pero, sobre todo, que permitan mantener la actividad en el mundo rural”, enfatiza Miguel Ángel Fernández, quien incide que “esta situación, lo que conlleva, es a favorecer el abandono de los muchos pueblos en favor de los municipios más grandes”.
También es significativo, según el portavoz popular en el Consejo Rector del ILC, que hayan quedado fuera de las ayudas 43 municipios que lo han solicitado debido a que se ha cubierto la cuantía prevista para estas ayudas “cuando el Instituto Leonés de Cultura cuenta con importantes remanentes que podrían ser empleados en este tipo de actividades”.
tracking