Diario de León

El PP pide expropiar dos casas que están pegadas a la muralla

Afirma que es suyo el proyecto del alcalde para peatonalizar Carreras y los Cubos

Una de las casas que quiere demoler el PP. DL

Una de las casas que quiere demoler el PP. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha solicitado este jueves al equipo de gobierno que, además de presentar el proyecto popular para recuperar la Muralla de León, inicie los procedimientos de expropiación de las dos casas ‘incrustadas’ en la Muralla de Los Cubos. Los populares han explicado en un comunicado como el alcalde de León, José Antonio Diez, presentaba hace una semana el proyecto para poner en valor el tramo norte de la muralla tardorromana, la reurbanización y peatonalización de la calle Carreras y del tramo de la avenida de los Cubos que aún mantiene tráfico rodado.

«Aunque olvidó recordar que este proyecto proviene del anterior equipo del PP que, además, logró que León fuera seleccionada en mayo de 2017 en la segunda convocatoria del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, que asignó a la ciudad 14.068.685 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’», ha recalcado el PP.

Dos años antes ya se había elaborado esta estrategia de ciudad, en la que los populares incluyeron la renovación total del entorno de la Muralla de León, con las actuaciones en Los Cubos, la calle Carreras y la Era del Moro, Molino Sidrón incluido, ha añadido el PP. Los populares piden a Diez que, además de continuar con los proyectos populares, haga alguna aportación propia.

«El PP tenía la previsión de expropiar las dos casas de los números 1 y 9 de Los Cubos, las viviendas adosadas a la Muralla, pero el PSOE no ha iniciado los trámites de expropiación de estos edificios, que están en mal estado», ha apuntado el grupo municipal. El PP recuerda que en su anterior etapa de gobierno ya habían comenzado la valoración de la casa del 1 de Los Cubos, que está abandonada, para expropiar, demoler y recuperar el lienzo de la muralla.

«Una actuación como la que comenzó el PP en Conde Rebolledo y que el PSOE no ha logrado aún terminar tras dos años de obras», ha criticado la formación.

En este sentido, los populares han solicitado que se reabra de nuevo la expropiación de estas dos casas y no se abandone el proyecto. Además, consideran necesario realizar mejoras en algunos cubos, como el que está en el acceso desde San Pedro, que presenta huecos enormes sin restaurar o canalones rotos que arrojan agua directamente al lienzo de la muralla causando daños a la misma.

tracking