Diario de León

Arte

El Prado abre un museo al aire libre en León

Fotografías de 50 grandes obras maestras recalarán en la fachada sur de la Catedral tras pasar por Salamanca y Valladolid

El presidente de la Fundación Iberdrola, el consejero de Cultura y la coordinadora de educación del Museo del Prado. NACHO GALLEGO

El presidente de la Fundación Iberdrola, el consejero de Cultura y la coordinadora de educación del Museo del Prado. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Prado abre ‘sede’ a la vera de la Catedral de León. Medio centenar de piezas maestras de la pinacoteca nacional —a través de reproducciones fotográficas de alta resolución y a escala real— tomarán los lugares más emblemáticos de nueve ciudades de Castilla y León desde finales de este mes hasta febrero. La exposición al aire libre, titulada El Museo del Prado en las calles , que organiza la pinacoteca nacional y la Fundación Iberdrola llegará a León, tras pasar por Salamanca y Valladolid..

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, presentaron ayer esta iniciativa, que acercará a los ciudadanos de Castilla y León las obras más significativas de la colección permanente de la pinacoteca nacional.

En concreto la muestra podrá verse en la plaza de los Bandos de Salamanca, tras lo que pasará por la plaza de Zorrilla de Valladolid, la plaza de Puerta Obispo de León, la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo (Palencia), el Paseo Marceliano Santa María de Burgos, la plaza del Olivo de Soria, el Paseo del Salón de Isabel II de Segovia, el Paseo del Rastro de Ávila y el Paseo de la Mota de Benavente), donde concluirá su periplo por Castilla y León.

Zamora y Palencia ya albergaron la muestra en 2019, sin que el consejero haya descartado la posibilidad de que la exposición pueda pasar por nuevos escenarios una vez finalizado este recorrido. Este proyecto se ha articulado en un convenio de colaboración, cuyo objetivo es acercar a los castellanos y leoneses la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia «semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte».

La selección de estas piezas maestras se ha llevado a cabo, como ha explicado Ana Moreno, en función de las diferentes escuelas, para recorrer todas las épocas, desde el siglo XII, con una reproducción de pinturas de Maderuelo y hasta el siglo XX, con otra del cuadro de Niños en la playa , de Joaquín Soroya. Asimismo, se exhibirán varias de Francisco de Goya, con intención de mostrar sus distintas etapas creativas.

El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha defendido la cultura como un «pilar fundamental» para vertebrar la recuperación de la sociedad tras la pandemia, tanto a nivel anímico y mental, como económico, y se ha felicitado por la relación «directa entre el ciudadano y el cuadro» que ofrece esta iniciativa y que no se puede llegar a alcanzar al mismo nivel en el interior de los museos.

tracking