Diario de León

El Prado dedica un congreso a la protección del patrimonio en tiempos de guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Ministerio de Justicia y el Museo del Prado han dado luz verde a la realización del congreso Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos , que desde del 9 al 11 de este mes abordará cómo la guerra afecta «de manera directa la salvación del patrimonio».

El 6 de noviembre de 1936 nueve bombas incendiarias cayeron sobre los tejados del Museo del Prado, un hecho que fue el inicio del viaje de evacuación de un gran número de obras maestras que llegaron en 1939 a Ginebra, donde quedaron a salvo de las bombas de la Guerra Civil española. Una efeméride que cumple 80 años en este 2019 y que para que no se repita en España ni en ninguna parte del mundo se ha convertido uno de los puntos centrales de este congreso que se celebrará también con motivo del Bicentenario del Prado, así como el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales.

El congreso contará, entre otros, con las intervenciones de personas descendientes de los responsables del salvamento del Museo de Prado y del patrimonio español durante la guerra y la posguerra como Carlos Pérez (hijo de Timoteo Pérez) o Rafael y Fernando Seco de Arpe, nietos de Manuel de Arpe, restaurador del Prado que acompañó a las obras a Ginebra. Pero también contará con las ponencias de Anne Le Duigou de la École du Louvre, quien hablará sobre el impacto internacional de la Guerra Civil en el patrimonio.

tracking