jueves. 30.06.2022

Un pregón a dos abre la Feria del Libro de León

José Enrique Martínez y Julia Conejo abren la gran cita literaria anual leonesa con un encendido elogio a la lectura
                      José Enrique Martínez y Julia Conejo, dos referentes culturales de León, abren hoy la cita literaria. NOEMÍ GARCÍA
José Enrique Martínez y Julia Conejo, dos referentes culturales de León, abren hoy la cita literaria. NOEMÍ GARCÍA

La Feria del Libro de León arranca hoy para ofrecer a los leoneses y leonesas diez días repletos de actividades vinculadas a la lectura y la literatura, ya que la programación de esta cuadragésimo cuarta edición cuenta con treinta y cuatro presentaciones de libros, una decena de encuentros y charlas con autores, diecisiete cuentacuentos, dos talleres infantiles y casi un centenar de actos de firmas de ejemplares a los lectores. Las veintiuna casetas que este año forman parte del recinto ferial subirán sus persianas a las 18:00 horas para atender a los lectores hasta el próximo día 29.

La inauguración del evento tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, a las 19.30 horas, y contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas, así como autoridades institucionales, académicas y del mundo cultural. El pregón inaugural estará protagonizado por la profesora de Lengua y Literatura de secundaria y escritora Julia Conejo (Tarrasa, 1973) y el catedrático de la Universidad de León, reconocido crítico y escritor José Enrique Martínez (Chozas de Abajo, 1947).

«Mi intervención va a ser un homenaje al libro», desvela la pregonera, «un recorrido nostálgico por la influencia que ha ejercido durante toda mi vida el libro y la lectura, desde que era muy niña y hasta ahora». «La Feria del Libro de León me parece una fiesta importantísima y necesaria. Hay que dar el puesto que merece el mundo del libro y valorar la literatura en toda su importancia, teniendo en cuenta nuestros grandes referentes literarios, que en León son muchos y variados», admite Julia Conejo, quien acaba de publicar el poemario Subasta de ojos (Eolas, 2022), una colección de objetos que encierra en su interior todo el universo poético de la autora, ofreciendo un camino que transita desde los territorios lejanos de la infancia hasta el presente.

josé enrique martínez

Por su parte, Martínez, crítico literario de Diario de León, centrará su pregón en «la importancia y los valores de la lectura», destacando dos: «El hecho de que nos enriquece, porque leer es como vivir otras vidas, y porque nos otorga una capacidad de juicio, algo muy necesario en un mundo en el que estamos expuestos a grandes cantidades de información, donde es necesario cultivar una capacidad crítica para distinguir cuáles de esos mensajes pueden ser certeros y cuáles son más bien espurios».

‘poetizarte’

Como parte de la programación infantil que organizan Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León, a las 11.15 horas tendrá lugar un encuentro con la maestra especializada en Pedagogía Terapéutica y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de León, Susana Fernández, a propósito del libro Poetizarte. Un paseo por el arte de la A a la Z (Editorial Péndula), en el que participarán alumnos del Colegio Santa Teresa, CEIP Camino del Norte y CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La publicación recorre 29 obras de arte por orden alfabético, combinando arte y poesía con dosis de ingenio, humor y fantasía para despertar la curiosidad, imaginación e interés por el arte.

presentaciones

Antes del pregón inaugural, a las 18.00 horas, el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V) acogerá la presentación de Claustro de las Dueñas de Salamanca. Claves para su interpretación (Editorial San Esteban, 2021), de Enrique Valdeón Gómez. En la obra, el autor ofrece una serie de claves para interpretar el declarado como Monumento Nacional en 1921, desde la llegada de los dominicos a Salamanca en el siglo XIII pasando por el origen del recinto palaciego en el XV o la influencia que Dante Alighieri pudo tener en algunas representaciones que decoran el claustro.

Una hora más tarde, David Castañón presentará Les farturrutes. Caminar y comer en Asturias (Delallama Editorial, 2022), una publicación que aúna senderismo y gastronomía mediante una selección de treinta y tres rutas cortas asturianas que terminan con una comida en un restaurante, planificadas según la época del año.

Un pregón a dos abre la Feria del Libro de León
Comentarios