Diario de León

El premiado saxofonista Ariel Brínguez presenta en León ‘Nostalgia cubana’

El músico cubano Ariel Brínguez. DL

El músico cubano Ariel Brínguez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro El Albéitar.

Hora: 20.30.

Entradas: 8 euros.

Un concierto que ningún amante del jazz debería perderse. El premiado saxofonista, compositor y arreglista cubano Ariel Brínguez llega al escenario de El Teatro El Albéitar de la Universidad de León, a partir de las 20.30 horas, para presentar su último trabajo discográfico, Nostalgia cubana, su personal homenaje a los grandes artistas de la música cubana de las décadas de los 40 y 50.

Brínguez, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana, ha obtenido dos Grammys norteamericanos colaborando con Chucho Valdés por el álbum Tributo a Irakere: live in Marciac (2017) y con Alejandro Sanz por el álbum El Tren de los momentos (2009). También ganó un Grammy latino en 2021 colaborando en el álbum Voyager, de Iván ‘Melon’ Lewis al mejor álbum de jazz latino

Ha tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintana, Maraca y Otra Visión, David Murray Nat King Cole en español, Simply Red, Javier Colina, Niña Pastori, Ketama o Miguel Zenón, entre otros

El músico tiene tres trabajos editados: Raíces en colores (2009), con el que ganó el premio Ópera Prima, Experience (2017) y Nostalgia cubana (2016), con el que se encuentra de gira actualmente.

Nostalgia cubana es el proyecto personal del saxofonista quien con su quinteto pretende mostrar una Cuba más intimista, más personal.

Con música de diferentes regiones de la isla caribeña y de artistas como Eliseo Grenet, Leo Brower, Juanito Márquez y Miguel Matamoros hace suyos sus temas con arreglos que imploran y evocan esa infancia feliz, esas alegrías vividas en su tierra natal.

Brínguez se nutre de los ritmos afrocubanos más bailables; de los bellos boleros, danzones o el distinguido ‘filin cubano’.

Nostalgia cubana, que incluye once temas, consigue recrear el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, rememorándolo a la vez que lo nutre de las concepciones musicales actuales en un repertorio que evoca continuamente la pasión como esencia del ser humano. Brínguez es un digno heredero de la música con la que se crió en su Santa Clara natal.

tracking