Diario de León

Premian en la Semana Negra una ficción sobre el crimen de Carrasco

La escritora leonesa Marta Prieto fue galardonada con el Memorial Silverio Cañada, premio destinado a debutantes

Carlos Bardem, Bibiana Candia, Marcelo Guerrieri, y Marta Prieto, leonesa premiada por La Ilustrísima. JUAN GONZÁLEZ

Carlos Bardem, Bibiana Candia, Marcelo Guerrieri, y Marta Prieto, leonesa premiada por La Ilustrísima. JUAN GONZÁLEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La escritora leonesa Marta Prieto resultó premiada con el Memorial Silverio Cañada que otorga la Semana Negra de Gijón a la primera novela negra de un autor por La ilustrísima , una ficción sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en 2014.

El jurado, formado por Carolina Sarmiento, José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano y Carmen Molina, valoró el retrato psicológico del odio que ha hecho Prieto en una novela de crítica social que denuncia la corrupción.

Tras recibir el premio, la autora remarcó que el caso había conmocionado a la sociedad leonesa, al confirmarse que dos de las principales sospechosas eran una mujer madre y su hija, muy cercanas a la víctima, que habrían actuado por venganza.

Asimismo, Carlos Bardem y Nicolás Ferraro han sido galardonados «ex aequo» con el Premio Dashiell Hammet de novela policíaca en la XXXV edición de la Semana Negra de Gijón por sus obras El asesino inconformista y Ámbar , respectivamente.

El jurado, compuesto por Miguel Barero, Xuan Bello, Berna González Harbour, Fermín Goñi y Pilar Sanchez Vicente, dedicó también una mención especial al nicaragüense Sergio Ramírez «por su capacidad para convertir en alta literatura la trágica deriva de un país hermano».

El asesino inconformista , del español Bardem, es una novela política sobre la impunidad que retrata con ironía una parte de la sociedad española actual, mientras que Ámbar , del argentino Nicolás Ferraro, es el drama de una adolescente arrastrada por su padre en una caza del hombre que intentó matarlo.

alta calidad

Al premio Hammett a la mejor novela negra en español publicada el año anterior al certamen optaban además Sergio Ramirez, con Tongolete no sabía Bailar ; Rosa Ribas, con Los buenos hijos , y Esther García Lloret, con Gordo de Feria , de las que el jurado ha valorado su «alta calidad artística».

tema criminal de no ficción

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español ha recaído sobre la mexicana Cristina Rivera Garza por El invencible verano de Lililiana , en el que narra el feminicidio de su propia hermana a manos de su pareja el 16 de julio de 1990.

El jurado de este premio, integrado por Pepe Gálvez, Marifé Antuña, Pablo Batalla y José Luis Arguelles, por unanimidad, ha valorado la construcción psicológica minuciosa de la protagonista, mediante una arquitectura literaria original, moderna y conmovedora.

Rivera Garza ha sido capaz de lograr la alquimia de trasladar al lector el fresco objetivo de una realidad acuciante de las dos orillas del Atlántico a partir de una fortísima implicación subjetiva, expresa el acta.

novela histórica

Por su parte, el relato de Bibiana Candia Azucre , sobre el drama de mil setecientos jóvenes que emigraron de Galicia a Cuba y fueron vendidos como esclavos por un compatriota afincado en la isla, ha sido galardonado con el premio Espartaco de novela histórica por decisión unánime del jurado.

Además, el argentino Marcelo Guerrieri ganó el premio Celsius de Ciencia Ficción y Fantasía por la obra Con esta luna , una novela que trasciende el género al incorporar claves del policial y del ensayo sociológico.

La obra tiene como espacio antropológico un pequeño bar de Buenos Aires atestado de taxistas de madrugada y personajes típicos de la noche de la capital argentina con el trasfondo de las protestas de los productores agrarios por el aumento de los impuestos a las exportaciones de granos.

tracking