Diario de León

Un premio con un jurado implacable

Convocan desde León un galardón literario único en su género: no por girar en torno al mundo infantil y juvenil sino porque los miembros del jurado serán también chavales de entre 12 y 13 años. .

El jurado de este nuevo premio está siendo ‘reclutado’ entre chicos y chicas de 12 y 13 años de diversos centros educativos leoneses. JESÚS F. SALVADORES

El jurado de este nuevo premio está siendo ‘reclutado’ entre chicos y chicas de 12 y 13 años de diversos centros educativos leoneses. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

«La idea de convocar este premio surge cuando nos damos cuenta de que libros premiados por editoriales consagradas no siempre calan en los niños como sería de esperar, al venir respaldados por galardones de renombre...». Una inquietud concreta que ha acabado por desembocar en la creación de un nuevo premio literario, denominado Manuel B. Domínguez, que ya ha sido convocado y cuya principal particularidad reside en la formación de un jurado a prueba de presiones e intereses.

El premio, al que puede optar cualquier autor que escriba en español, está destinado a un público infantil y juvenil, de en torno a 12-13 años, y los miembros de su jurado han sido elegido entre alumnos de centros de educación leoneses de esa misma edad. «Nos preguntábamos por qué podía pasar eso —proseguía una de sus organizadoras, que de momento prefieren mantener el anonimato— y al final llegamos al convencimiento de que la explicación es que en el mundo de la literatura infantil y juvenil no se pregunta a los niños lo que les gusta leer...». «Los escritores son adultos y los miembros de los jurados también, entonces, ¿se escribe lo que les gusta a los niños o lo que creen los adultos que les gusta a los niños? —reflexionó—. Pienso que una forma de conocer su opinión es dejando que sean ellos mismos quienes elijan lo que prefieren, que valoren lo que les gusta y descarten lo que no, porque su criterio es transparente y está alejado de los criterios editoriales de ventas, otro punto clave en lo que las editoriales publican».

La elección del equipo

En cuanto a los criterios según los cuales están siendo seleccionados los miembros de tan duro jurado, los profesores de varios centros escolares de León han colaborado para seleccionar a niños de 12 y 13 años (primer y segundo curso de E.S.O.) según su afición a la lectura. «Es importante que les guste leer, porque van a tener que hacerlo mucho a lo largo del tiempo que dure el proceso de selección», destacaron.

«Los chicos y chicas elegidos están encantados; además, saben que van a tener que asumir ??una gran responsabilidad porque el texto ganador será publicado por la editorial leonesa Eolas y que otros lectores de su edad podrán leer lo que ellos han decidido que se publique. Les veo tan entusiasmados que estoy segura de que va a salir genial», declaraba la portavoz del premio Manuel B. Domínguez, convocado bajo el nombre colectivo de Bety Book León. Y la misma que aseguraba la, hasta ahora, inexistencia de un premio similar en toda España, país singularmente abundante en distinciones literarias: «Con jurado de esta edad no. Y convocado de manera particular, tampoco. Los premios suelen ser convocados por fundaciones, instituciones, ayuntamientos... Este premio nace de una iniciativa privada, pero con una fuerza y una ilusión enormes».

tracking