Diario de León

Teatro

Un premio Max en el Auditorio

‘El viento es salvaje’ llega mañana a León avalado como mejor espectáculo revelación en 2020 en los galardones teatrales más importantes despaña

Escena de ‘El viento es salvaje’, obra que se representa mañana en el Auditorio. DL

Escena de ‘El viento es salvaje’, obra que se representa mañana en el Auditorio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La obra de teatro El viento es salvaje llega mañana al Auditorio Ciudad de León. El montaje se incluye en la programación semestral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La función ha sido galardonada con el premio Max al mejor espectáculo revelación 2020.

La función comenzará a las 19.30 horas y el precio de las entradas es de 10 euros.

La compañía Las niñas de Cádiz, con la dirección de Ana López Segovia, pone en escena a dos amigas: Vero y Mariola, tan amigas que son hermanas. Están unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantable y compartiendo todo: juguetes, ropa, cigarros, colorete…

 

Artistas irreverentes

Las niñas de Cádiz hace referencia a las Puellae Gaditanae, bailarinas y cantantes romanas

 

El espectáculo es una reflexión, lúdica y jonda a la vez, sobre la suerte, los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas cultas por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima se mezclan con otras más populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano.

La obra, cuenta con actrices como Alejandra López, Teresa Quitero, Rocío Segovia y Ana López Segovia.

Las Niñas de Cádiz es una compañía de teatro que trabaja desde las raíces, fusionando elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta. Y siempre desde el humor. «Para nosotras, el humor es una manera de mirar la vida, de entenderla, de sentirla… Por más que los temas abordados en nuestras funciones sean universales, trágicos o profundos, no podemos abandonar nunca la risa, es nuestra manera de redondear las aristas de la vida», aseguran.

Herencia gaditana

«EEs la herencia recibida de Cádiz, esa Tortuga fenicia de Lorca, una tierra milenaria cuya idiosincrasia no deja nunca de inspirarnos: Habla al mundo desde tu aldea, decía Tolstoi… Nuestro propio nombre, Las niñas de Cádiz, es una declaración de principios: una referencia explícita a las Puellae Gaditanae, bailarinas y cantantes celebradísimas del Imperio Romano. Mujeres artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres», relatan.

Ana López Segovia, dramaturga y directora de la compañía de teatro Las Niñas de Cádiz, es Licenciada en Filología Hispánica, actriz, cantante, autora y directora de teatro. Formada en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza. En teatro, ha trabajado entre otros con la Compañía La Zaranda.

tracking