Diario de León

Arte urbano

Premio para el mural ‘El grito’, en el parque Morano

mural_20240901_med

mural_20240901_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grafiti El grito, de Darío Franco, se ha alzado con el primer premios del concurso de Arte Urbano 2019, organizado por la Concejalía de Juventud.

El autor mural ganador, situado en el parque Juan Morano, recibirá 1.000 euros. En esta edición la temática elegida ha sido la igualdad de género, para promover y difundir la creatividad y, al mismo tiempo, avanzar en una sociedad sin discriminación.

El jurado, presidido por la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, ha estado compuesto por Eneas Bernal Matas, coordinador de exposiciones y proyectos del Musac; Miguel Mielgo Torices, director de la Escuela de Arte de León; y Camino Jiménez, graduada en Historia del Arte como representante de la ciudadanía joven.

El segundo premio, dotado con 600 euros, ha sido para Víctor Rodríguez Puerto, por No mires atrás, gratiti situado en la parte posterior de la caseta del interior del Parque Juan Morano. Y, por último, el tercer premio, dotado con 400 euros, ha sido para Diego Escribano, por Glass ceiling barries, situado también en el parque de Juan Morano, en el muro de la pérgola. Darío Franco Grande fue también el ganador de la anterior edición del concurso en el año 2018.

Con El grito, según él mismo ha explicado, quiere fusionar dos líneas gráficas antepuestas, por un lado una iconografía vectorial para el fondo y, por otro una realista para dotar de mayor protagonismo a la figura principal. El jurado ha valorado su ejecución cuidadísima, que oculta la puerta e incorpora la hiedra como pelo de la figura. El mural representa a una mujer trabajadora y madre rompiendo el techo de cristal, símbolo de la desigualdad entre géneros.

tracking