Diario de León

Literatura

El Premio Nacional «honra» a un libro de Miren Agur escrito durante una década

Miren Agur, WIKIPEDIA

Miren Agur, WIKIPEDIA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ganadora del Premio Nacional de Poesía 2021, Miren Agur Meabe, ha declarado a Efe que el galardón «honra» a un libro, Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho ), que ha escrito durante una década.

Muy ilusionada y nerviosa tras ganar el Premio Nacional de Poesía, Meabe ha relatado que la noticia se la ha dado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, «cuando tenía la sartén al fuego, en la rutina de todos los días». «Me temblaban las rodillas y tenía una sensación de gratitud enorme. Lo primero que hecho es ir a una mesita que tengo en el pasillo y dar un beso a una foto de mis antepasados, en blanco y negro», ha contado.

Para la vizcaína Miren Agur Meabe, este premio es «la justificación de mi vida». «Abandoné el trabajo para dedicarme a la escritura y todo ese esfuerzo se ve recompensado por el apoyo de los lectores, pero este premio tiene otra dimensión, es un regalo para mí y para mis personas más allegadas», ha señalado.

Ha considerado que el Premio Nacional también supone un «reconocimiento importante» al euskera». El jurado del Premio Nacional de Poesía ha destacado que «Nola gorde errautsa kolkoan», publicado por la editorial Susa, es un poemario de «madurez» que «da cabida a multitud de voces, estilos y tonos» en sus reflexiones «sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras».

tracking