Diario de León

RADIO Y TELEVISIÓN

Premio a un «poeta modesto»

Antonio Gamoneda fue distinguido con el galardón ‘Protagonista del Año’ en la gala en la que Punto Radio León premió la labor de los leoneses más destacados del 2012.

Antonio Gamoneda recoge el Premio Protagonista de manos de Adriana Ulibarri.

Antonio Gamoneda recoge el Premio Protagonista de manos de Adriana Ulibarri.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Aunque los 24 meses que ya agonizan no han sido nada fáciles para muchos, y el año que pronto verá la luz tampoco viene precedido por los mejores augurios, Punto Radio León quiso ayer, en el transcurso de su tradicional gala de entrega de los premios Protagonistas, romper una lanza en favor del optimismo y la esperanza al reconocer la labor de personas o colectivos leoneses distinguidos —en diversos ámbitos— durante el 2013, comandados todos por el escritor Antonio Gamoneda.

Tras la entrega de las menciones especiales a la fidelidad de algunos anunciantes destacados de Punto Radio (las recogieron los representantes de Óptica Europa, Centro Médico Estético Osiris, Aurijoya, Autoservicio del Colchón y Clínica Psyteco), la nutrida asistencia a la gala contempló un resumen informativo de los principales acontecimientos que afectaron a la provincia durante el 2012. Después —y no sin alabar el diseño del propio premio, obra del reconocido escultor Juan Carlos Uriarte—, el conductor del acto, el locutor Arturo Marqués, dio paso a la entrega de los galardones en sus diferentes categorías: el Premio a los Valores Educativos, entregado por el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, recayó en el Instituto Confucio y en la persona de su director, Juan Lanero. Y el que distingue los Valores Solidarios fue a parar a la Fundación Ávata, en las manos de Alejandro Rancho, su gerente, siendo entregado por Florencio Carrera, director general de Punto Radio Castilla y León.

A su vez, el Premio a los Valores Empresariales fue para la empresa de ahumados y semiconservas La Balinesa, en concreto a Jesús Llamas, quien recogió el trofeo de manos de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Por último, el galardón a los Valores Deportivos lo recogió, del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el ex árbitro Rafa Guerrero, y Sandra Santos, de La Fábrica de Ideas, promotores del partido Desafío solidario que este año alcanzó su segunda edición.

En favor de la cultura

A continuación, Adriana Ulibarri, consejera delegada de Punto Radio León, Astorga y La Bañeza, entregó el reconocimiento central de la gala, el Premio Protagonista del Año, a Antonio Gamoneda. El también premio Cervantes, nacido en Oviedo pero redidente en la capital leonesa desde los tres años, agradeció la concesión recordando al mismo tiempo a sus compañeros premiados, «verdaderos protagonistas activos», mientras que él dijo sentirse ya «en situación predominantemente receptiva». Recordando que el suyo es «un trabajo modesto», contrapuso esa labor «subjetiva» y que no afecta a lo real más que «intensificando sensibilidades», con el trabajo de los medios como Punto Radio, que ejercen una influencia «positiva» en el día a día. Por eso, pidió a los empresarios de la comunicación presentes que busquen y empleen los medios adecuados para «convertirnos a todos en protagonistas», esto es, en personas con «capacidad crítica» y decisoria, otorgando un destacado papel a la cultura. Un ruego que recogió Adriana Ulibarri («haremos todo lo posible») en su intervención, en la que destacó que Gamoneda siempre acude cuando la provincia lo llama. También el alcalde de León leyó unas palabras, con felicitación navideña y esperanzada incluida, y cerró el acto la música de Manuel Quijano padre.

tracking