Diario de León

Premio a una singular ruta plateresca

El itinerario de los retablos renacentistas del este de León reciben el premio Visión

Tomás Rodriguez Arteaga, presidente de Visión, Nicanor Sen, Ángel González Pieras y Jesús Revilla, de la Asociación Balle Scapa. BENITO ORDÓÑEZ

Tomás Rodriguez Arteaga, presidente de Visión, Nicanor Sen, Ángel González Pieras y Jesús Revilla, de la Asociación Balle Scapa. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León, que discurre por las localidades de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa de Cea, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros, recibió ayer el Premio Turismo Nacional, «por su novedad como ruta sacra de divulgación de la historia y del patrimonio al lado del Camino de Santiago, que crea oportunidades para el turismo de la zona y ayuda a luchar contra la despoblación».

El director general de Turismo de la Junta, de Castilla y León Ángel González Pieras, entregó el galardón, consistente en una estatuilla del peregrino-turista, obra de la María Carretero y Domingo de Famara. «Hay que promocionar todo lo que ayude a fomentar el turismo y hay que proteger cada vez más frente a la despoblación», asegura el presidente de Visión, el periodista Tomás Rodríguez Arteaga, oriundo de Fresno de la Vega. La Ruta del Plateresco se sitúa en un escaparate privilegiado ante los focos periodistas y responsables de turismo de toda la geografía española e iberoamericnos que acudirán a Fitur, como México, Argentina y Brasil, ya confirmados.

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión) que preside Tomás R, Artega, entregó también, en un acto que tuvo lugar ayer en el hotel Sancho de Madrid, el Premio Turismo Internacional, que ha sido para la empresa Dunas Travel de Egipto, «por su esfuerzo, dedicación, capacidad y modelo de gestión de referencia en el país para los turistas de España e Iberoamérica». Representantes de las diez localidades, de Promonumenta y de la Asociación Balle Scapa, entre otros, asistieron al acto.

Además, hubo un reconocimiento para María Carretero y Domingo de Famara como autores de la obra Homenaje al peregrino-turista.

tracking