Diario de León

Poesía

Premios para vencejos

Armonía de las Letras otorga a Felipe Pérez el ‘Reconocimiento Cultural 2021’ por su aportación a la poesía

Una celebración de 2010 del certamen ‘Poesía para vencejos’ en Palacios de la Valduerna. NORBERTO

Una celebración de 2010 del certamen ‘Poesía para vencejos’ en Palacios de la Valduerna. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«A pesar de la pandemia que estamos padeciendo seguimos cabalgando». Esta es la máxima de la entidad Armonía de las Letras para mostrar tanto la coexión como la acción natural del verso. Y en este contexto llega el fallo del premio de su reconocimiento cultural: «Porque creemos firmemente en todo cuanto hacemos a favor de la cultura, ha llegado el momento de comunicar el fallo del jurado que otorga el Premio de Reconocimiento Cultural La Armonía de las Letras . Un premio sin dotación económica alguna, pero sí prestigio. Un prestigio enorme para los que lo reciben por una sola causa: porque se lo merecen por trabajar, sin esperar nada a cambio, a favor de la cultura en toda su extensión», adelantan.

Tras largos preámbulos, así llega la entrada en materia: «El jurado del presente año, guardando las distancias y con la protecciones oportunas exigidas por la autoridades sanitarias, por unanimidad otorgó el Premio de Reconocimiento Cultural 2021 a Felipe Pérez Pollán, por crear, organizar y difundir durante más de treinta y cinco años Poesía para vencejos . Un acto cultural, participativo y abierto donde la poesía y la música se unen cada año en Palacios de la Valduerna para disfrute del pueblo».

El premio de este año cumple 13 de manera ininterrumpida, lo que ya es un mérito doble. Por orden de otorgamiento, por una u otra causa, fueron sus ganadores: Emilio Gancedo, Fulgencio Fernández y Mauricio Peña, Manuel Fresno González, Filandón del Diario de León, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Promonumenta, Instituto de Estudios Bercianos, José Ignacio García, Román Álvarez Rodríguez, Pueblo de Soto de Sajambre, Miguel Fuertes González y Ágora de la Poesía. A lo largo de su historia, el jurado, además del reconocimiento a una persona o asociación, otorgó también dos accésits (diploma de honor) a Toño Morala (2018) y a Alfredo García Fernández (2020).

Antolín y Cartujo

El ganador de cada convocatoria recibe una escultura realizada por el escultor leonés Antolín (Antolín Álvarez Chamorro) y un diploma acreditativo con ilustraciones del artista, también leonés, Alejandro Cartujo. El premio se entrega en un acto público, a realizar normalmente en el mes de abril, coincidiendo con la presentación de todas nuestras publicaciones anuales: revista Camparredonda y el libro de alguna de las colecciones: Los libros de Camparredonda , Los cuadernos de plata y los Libros de Camparredonda , sin olvidarse, tampoco, de alguno de los complementos (no todos los años), como cedés y Los facsímiles de Camparredonda .

tracking