Diario de León

El Prepal pide la cabeza de San Isidoro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El profesor Francisco Iglesias Carreño, presidente del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), ha exigido el retorno de la cabeza de San Isidoro. El cráneo, que fue prestado por la basílica al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hace siete décadas, está en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid. «Es totalmente inexplicable que la cabeza del santo copatrono de la corona leonesa aún este ubicada en la lejanía y permanezca, desde el régimen político pasado, separada del total de los restos de tan excelsa persona», ha señalado.

Por ello, ha pedido que tan «venerada reliquia» regrese a la Colegiata de San Isidoro en León y repose, junto al resto de huesos del santo, en el altar mayor de la Iglesia. «Aquello que debiera haberse resuelto de facto, aún falta por ser cumplimentado y deja en muy mal lugar al Rey, la Corona de España, a nuestro Gobierno, al Congreso de los Diputados, al Senado, a la Conferencia Episcopal Española y a la Ley de la Memoria Histórica que nos alcanza a todos nosotros: los leoneses», ha zanjado.

El Cabildo de San Isidoro ha reclamado la reliquia en varias ocasiones de forma infructuosa. El cráneo en cuestión lo cedió el entonces obispo de León, Carmelo Ballester, cuando se constituyó el CSIC. Fue su fundador, José Ibáñez Martín, entonces ministro de Educación Nacional, quien medió para que el obispo prestara la reliquia del santo. Mientras, en el altar mayor de la Iglesia de San Isidoro reposan los huesos del santo metidos en dos arcas de plata, pero sin cráneo. En 1940 se declaró patrono espiritual del CSIC a San Isidoro, arzobispo de Sevilla, autor de las célebres Etimologías , canonizado en 1722 el papa Inocencio XIII y declarado doctor de la Iglesia, porque representa el primer momento imperial de la cultura española

tracking