Diario de León

Presentación de ‘Secundarios de Castilla’, en San Feliz de Torío

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El espacio Telefunken (Estación de Feve de San Feliz de Torío) acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro Secundarios de Castilla . Contará con la presencia de Eduardo Tocino Marcos, quien acompañará a los dos autores, Ignacio Martín Verona y Wifredo Román Ibáñez.

Esta obra supone un repaso por la historia, los vestigios aún existentes y los recuerdos de quienes conocieron aquellos históricos ferrocarriles que circularon por las localidades de Valderas, Campazas, Castrofuerte, Valencia de Don Juan, Fresno de la Vega, Gigosos de los Oteros y Palanquinos.

Los ferrocarriles de la compañía Secundarios de Castilla, popularmente conocidos como tren burra, circularon entre 1884 y 1969 y fueron creados para impulsar el comercio del cereal y el tráfico de viajeros. Su trazado tenía una extensión total de 226 kilómetros que abarcaban cuatro provincias: León, Palencia, Valladolid y Zamora, territorios en los que fueron edificadas 32 estaciones y 3 apeaderos.

El tren burra llegó a dar empleo a 400 trabajadores, quienes prestaron sus servicios en cuatro líneas: la de Valladolid a Medina de Rioseco, la de Palencia a Villalón, la de Medina de Rioseco a Villada y la de Medina de Rioseco a Palanquinos.

Sin embargo, a pesar de su indudable aportación a la economía de decenas de pueblos y al servicio que durante años prestó a las gentes de Tierra de Campos y Vega del Esla, el tren fue quedando paulatinamente obsoleto, condenado en gran medida por la falta de inversiones que hicieran sus instalaciones competitivas y perjudicado también por la creciente competencia del transporte por carretera.

tracking