Diario de León

Arte

El presunto ’Ecce homo’ de Caravaggio será BIC

Cultura quiere que el Museo del Prado estudie la autoría del cuadro, que estuvo a punto de subastarse por 1.500 euros

El ‘Ecce homo’ iba a subastarse por 1500 euros. ANSORENA

El ‘Ecce homo’ iba a subastarse por 1500 euros. ANSORENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura quiere que el Museo del Prado estudie la autoría del Ecce homo que varios especialistas atribuyen a Caravaggio y que estuvo a punto de subastarse el pasado jueves con un precio de salida de 1.500 euros por la firma Ansorena. Cultura pedirá hoy a la Comunidad de Madrid que ceda al museo el análisis de la pintura, que será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en virtud de la orden de protección solicitada por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. La medida será efectiva esta semana, cuando se publique la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, se han reunido con los responsables de Ansorena, firma que habría garantizado al ministerio que el cuadro está «seguro y protegido».

La obra fue retirada de la subasta cuando Uribes, alertado por el Prado, solicitó a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico que la declarara inexportable, evitando así la posible salida del país y facilitando el inicio del procedimiento que permita confirmar si, como aseguran varios especialistas, se trata de un cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), maestro del Barroco italiano y genio del claroscuro.

tracking