Diario de León

Primera biografía del político José Manuel Pedregal, que presidió la Sierra Pambley

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El periodista Luis Muñiz ha publicado la biografía del político José Manuel Pedregal. De orientación republicana, fue presidente de la Institución Libre de Enseñanza y que también presidió la Fundación Sierra Pambley.

Nieva Ediciones acaba así de presentar una interesante novedad editorial para este otoño, escrita por el periodista asturiano Luis Muñiz Suárez, bajo el título de José Manuel Pedregal. Un demócrata olvidado , una documentada biografía de este político asturiano (Oviedo, 1871-Avilés, 1948), que además de presidente de la Institución Libre de Enseñanza, fue diputado a Cortes por Avilés primero en las filas republicanas y luego del reformismo melquiadista, ministro de Hacienda, presidente del Consejo de Estado y miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República, entre otros muchos cargos. La narración describe, además, paralelamente a la vida del personaje, los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país desde finales del siglo XIX hasta cerca de la primera mitad del siguiente, de muchos de los cuales él fue protagonista o testigo directo.

El libro narra la vida de José Manuel Pedregal a partir de sus raíces familiares asturianas y describe cronológicamente su formación académica; su entronización en el pensamiento krausista o institucionista; sus primeros pasos por el republicanismo; su actividad parlamentaria e intervención en el Partido Reformista. Luis Muñiz Suárez (Avilés, 1954), es periodista especializado en medios de comunicación, empresa informativa y publicidad.

tracking