miércoles 2/12/20

Prisa vende su ‘joya de la corona’, Santillana, por 465 millones de euros

La que fue joya de la corona de Prisa, el Grupo Santillana, ha dado un paso más hacia su desmembramiento. La compañía ya se había deshecho de la parte literaria, pero conservaba la división educativa. Ahora Prisa ha sellado un acuerdo de refinanciación con sus principales entidades acreedoras cuya ejecución está subordinada a que venda a la finlandesa Sanoma Corporation el negocio español por 465 millones de euros, lo que supone una plusvalía de 385 millones.

La empresa comunicó la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una noticia que fue tan bien acogida por los mercados que las acciones del grupo habían subido a las cuatro de la tarde un 26%.

Tras la venta de la parte española de Santillana, que representa el 21% del negocio, la compañía pretende impulsar los sistemas de aprendizaje en Latinoamérica. Santillana, junto a Anaya (propiedad de Hacchette) y el Grupo SM (de los marianistas) lideran en España el saneado negocio de los libros de texto, un sector que disfruta de una clientela fija compuesta por ocho millones de alumnos que cursan enseñanzas obligatorias y que cada año han de comprar manuales.

La actividad privada y pública de Santillana en Latinoamérica queda excluida de la operación y seguirá siendo desarrollada por Prisa. Santillana es la pieza más valorada de la compañía de medios. En el primer trimestre de 2020, el consorcio de libros de texto y formación facturó 178 millones de euros a nivel global.

Prisa vende su ‘joya de la corona’, Santillana, por 465 millones de euros
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