Diario de León

Javier Amoedo pide a la Junta que cumpla la ley e incluya contenidos sobre León en las aulas

El Procurador actúa de oficio ante la ocultación de lo leonés en la ESO

Plataforma Pro Identidad presentó ayer su queja por los errores detectados en los libros de texto

Ricardo Chao, presidente de Pro Identidad, y Gabriel Carracedo, asesor legal, ayer con Javier Amoedo

Ricardo Chao, presidente de Pro Identidad, y Gabriel Carracedo, asesor legal, ayer con Javier Amoedo

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

Los tres miembros de Plataforma Pro Identidad Leonesa que comparecieron ayer ante el Procurador del Común para presentarle su análisis de todos los libros de Ciencias Sociales que estudian nuestros escolares de ESO -”señalando los muchos errores, ocultaciones y ambigüedades que presentan en lo relacionado con León-” se toparon con una sorpresa: el propio Procurador, Javier Amoedo, les informó de que ya había actuado de oficio (por su propia iniciativa) poniendo en conocimiento del gobierno autonómico esos errores y tergiversaciones e instándoles a hacer todo lo posible para que las diferentes editoriales cuidasen más sus contenidos.

No obstante, Amoedo recibió los documentos y se comprometió a hacerlos llegar a la consejería correspondiente, manifestando, según los representantes de la agrupación, su comprensión y apoyo a dichas reclamaciones. Ricardo Chao, presidente de la asociación; Verónica Verdejo, tesorera, y Gabriel Carracedo, asesor legal, recordaron que ésta es ya «la cuarta ocasión, en los últimos trece años transcurridos desde que la asociación presentó su primera queja, en que Plataforma Pro Identidad Leonesa se ve obligada a acudir ante el Procurador del Común con el mismo motivo».

«Las tres anteriores quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta institución ante la Consejería de Educación -”continuó Ricardo Chao-”, quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación».

El nuevo currículum

El presidente de esta asociación regional leonesa hizo hincapié en que, a pesar de haber sido publicado en mayo del 2007 el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León, que intenta subsanar las imprecisiones históricas, «siguen sin aparecer menciones a la Historia y a la idiosincrasia de León en los libros de texto, lo que constituye, en la práctica, la anulación de uno de los territorios históricos de España».

En cuanto a la terminología, Chao señala «numerosas incorrecciones léxicas: el falso gentilicio castellano-leonés aparece con harta frecuencia, así como el uso de región y regional para referirse a la comunidad autónoma (que, no lo olvidemos, está compuesta por dos regiones históricas)». «Plataforma Pro Identidad Leonesa, ateniéndose al actual Estatuto y a las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua y de la Fundación del Español Urgente, también pide la anulación de dichos términos de los libros de texto», señalaron.

En resumen, errores, omisiones, anacronismos, tergiversaciones y manipulaciones de distinto tipo encaminadas a meter en la mente de los niños y jóvenes el territorio o concepto «Castilla y León» como existente ya desde la Prehistoria. «Estas deficiencias se llevan repitiendo desde hace más de una década y su denominador común es la ocultación de la historia y la cultura de la región leonesa», concluye.

El propio Amoedo concedió a los miembros de la asociación, según explicaron ellos mismos, que, «a estas alturas, todos tenemos claro que lo leonés y lo castellano son dos cosas distintas».

tracking