Diario de León

El 'Programa R' de la Diputación destina 52.000 euros a adecuar el Teatro de Villafranca del Bierzo

Telón y boca de escena del teatro de Villafranca del BIerzo. DIPUTACIÓN DE LEÓN

Telón y boca de escena del teatro de Villafranca del BIerzo. DIPUTACIÓN DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León destinará 52.000 euros a través del 'Programa R: Recuperar, Regenerar, Reactivar' del Instituto Leonés de Cultura (ILC)' para adecuar el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico.

La intervención asciende a 65.000 euros y persigue la conservación y restauración de los elementos artísticos del teatro y la renovación del sistema de climatización del inmueble, explica la institución pública a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El conocido como Teatro Villafranquino fue construido en el año 1850, en el contexto del auge del teatro romántico, siendo el más antiguo de la provincia y uno de los pocos teatros históricos del siglo XIX conservados en España. En 1903 fue objeto de una importante rehabilitación que concluyó en septiembre de 1905 y de la que destacan diversos elementos de índole artística, como las pinturas murales sobre la escena (de Demetrio Monteserín), las cenefas del arco de embocadura, el telón de boca y el bambalinón.

Con el paso del tiempo, y debido a algunas intervenciones realizadas en el inmueble para dotarlo de nuevas medidas de seguridad, las piezas artísticas descritas se han ido deteriorando, presentando patologías diversas, detalla la Diputación.

Las pinturas murales están afectadas por grietas en el muro, estratos de suciedad y barnices oxidados, además de pérdidas de preparación y policromía. La purpurina de las cenefas del arco de embocadura se ha degradado y el estado general de conservación del telón y el bambalinón es irregular, presentando el conjunto pérdidas de soporte en los extremos inferiores, roturas, desgastes, un ligero estrato de suciedad y manchas de humedad.

Climatización

Asimismo, para el posterior mantenimiento y acondicionamiento del teatro, es necesario sustituir el sistema de climatización (actualmente sin funcionamiento), que imposibilita muchos días del año el acceso a espectadores y provoca notables cambios de temperatura y pérdidas de energía que derivan en patologías de los acabados del edificio.

Las intervenciones necesarias para revertir el actual estado de deterioro suponen una inversión 65.000 euros, de los que la Diputación de León, a través del Programa R del ILC aportará 52.000 euros.

El 'Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)' nació con una dotación de seis millones de euros destinados a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y se ha visto reforzado con otra edición dotada con dos millones de euros más.

tracking