sábado 4/12/21
Imagen de la portada del Musac. JESÚS F. SALVADORES

Cuando en el mes de junio un grupo de personalidades del arte y la cultura de la Comunidad abrió en redes sociales la página SOS Musac como un acto de protesta ante la decisión de la Junta de mantener el museo de arte contemporáneo sin director pocos pensaban que el centro ideado por Rafael Doctor llegaría al mes de agosto descabezado. Y, sin embargo, el gran museo del noroeste lleva 59 días sin capitán y así estará al menos hasta el mes de septiembre, con lo que ya se ha convertido en un caso inédito en España. Además, no será el último, ya que la plaza de director gerente del Museo de la Evolución Humana se agota el 31 de agosto de 2021 y la convocatoria de su plaza se publicará en los próximos días. En el caso del Musac, hay siete aspirantes que han pasado con éxito la primera criba.

Una de las consecuencias de la deriva que la Fundación Siglo es que empiezan a aparecer comisarios con reticencias a colaborar con el centro de Eras debido al incumplimiento del Código de Buenas Prácticas en los museos.

Y es que la convocatoria para la elección del que será quinto director del Musac deja claro que dependerá directamente de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo, lo que ha desatado las críticas de partidos políticos, asociaciones culturales y artistas. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha criticado con dureza los criterios de selección para ocupar la plaza de director del Musac, al considerar que perturban los principios estatutarios del propio museo.

En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación, el IAC afirmaba que la convocatoria de la Fundación Siglo ha desencadenado una crisis institucional entre la Junta y el sector profesional del arte contemporáneo en España. El IAC denuncia irregularidades en la convocatoria e incumplimiento del código de las buenas prácticas. La asociación Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (Avacyl) ha pedido transparencia en la gestión del Musac y en la compra de obras de arte. De hecho, el propio Olveira denunció que para la última compra extraordinaria de obras de arte se hicieron una bases irregulares que fueron denunciadas por la Asociación de artistas y el Instituto de arte contemporáneo. Por ello, ni el IAC, ni Avacyl ni el propio director formaron parte del jurado como pretendía inicialmente la Consejería. Este periódico ya ha puesto negro sobre blanco algunas de las grietas que la intromisión de la Fundación Siglo en el Museo, pero en los últimos meses se han añadido varias. Y es que uno de los principios fundamentales de la normativa para las buenas prácticas es la necesidad de que los museos de arte contemporáneo sean lugares abiertos al pensamiento creativo, no dogmáticos ni ordenancistas. Y, sin embargo, desde la llegada de Juan González Posada a la dirección general de la Fundación Siglo ha ocurrido más bien lo contrario. Fuentes del mundo del arte contemporáneo de la Comunidad que prefieren no decir su nombre se preguntan si la compra de exposiciones, «una especie de arte precocinado» puede ser el tejido con el que se tapiza el cuerpo de la vida de los museos...

Aseguran desde la Junta que, a pesar de carecer de director, el Musac «sigue trabajando con toda normalidad en el desarrollo, no sólo de sus exposiciones sino de toda la actividad ordinaria». Entre los proyectos que en estos momentos desarrollan destaca una exposición centrada en la colección que llevará por título ‘Memoria del porvenir’, y formará parte de un proyecto más amplio. Tomando como referencia la sacudida social que ha supuesto la pandemia derivada del virus Covid – 19, la exposición invita a una reflexión sobre alguno de los acontecimientos que han marcado los últimos 30 años. También en octubre, se presentará un nuevo proyecto enmarcado dentro de la Convocatoria del Laboratorio 987, que se titula ‘La voz encontrada’. La muestra expondrá el trabajo de los artistas Alegría y Piñero. Describen su práctica artística como un ejercicio de mirada cíclica alrededor de la imagen, la palabra, la forma, para mostrar puntos de vista múltiples que revelen presencias desdobladas, escurridizas o balbuceadas. El 13 de noviembre, se abrirá al público la exposición monográfica del artista gallego afincado en EEUU Víctor Moscoso. La muestra trae a nuestro país una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX, siendo la mayor exposición retrospectiva del autor hasta la fecha.

El Musac lleva 60 días sin director
Comentarios