Diario de León

CULTURA ■ PATRIMONIO

El proyecto Lázaro resucita Grajal

Dos arquitectos vascos ganan el concurso que financia el millonario Driehaus para recuperar la plaza mayor de la villa

(Clic sobre la imagen para ampliar)

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Los cambios más sutiles pueden resultar revolucionarios. A Imanol Iparraguirre y Aritz Díez Oronoz no les costó elegir Grajal de Campos para cumplir el sueño bíblico de Lázaro. Han llamado así —proyecto Lázaro— la resurrección de la plaza de esta villa. Los dos arquitectos vascos han ganado el concurso patrocinado por el multimillonario norteamericano Richard H. Driehaus con un diseño que, básicamente, acaba la cuarta torre del palacio, rehace la entrada desde la plaza, rescata una galería de madera en la fachada este e incluye un jardín de olivos. También retoman elementos ‘perdidos’ , como una fuente en el centro de la explanada a la que se abren la iglesia y el palacio, que recupera así el esplendor del pasado.

«Elegimos Grajal por el contexto tan especial», explica Díez Oronoz. De hecho, la localidad leonesa fue la que recibió más proyectos dentro del concurso convocado por Driehaus. Los dos arquitectos vascos reconfiguran parte de los edificios de la plaza. Cuenta Díez Oronoz que la inspiración la encontraron en la propia villa. «Lo que hicimos fue leer en el contexto del pueblo y en lo que había perdido». Su plan incluye trasladar el Ayuntamiento al palacio y reconvertir el edificio que hoy ocupa la institución municipal en viviendas sociales. El palacio tendrá además uso hotelero y alojamiento de peregrinos.

En agosto el filántropo norteamericano anunció que buscaba tres lugares de España que necesitaran y merecieran ser restaurados. A este original concurso se presentan los ayuntamientos de 44 localidades. Driehaus, un amante de la arquitectura tradicional española, eligió finalmente tres: Grajal de Campos, Vejer de la Frontera y Jaca.

En esta segunda fase, 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño arquitectónico y urbano para dar respuesta a las necesidades de los tres municipios. El estudio granadino Juan Moya presentó el mejor diseño para un nuevo barrio en Vejer de la Frontera sin que pierda su esencia arquitectónica. Al jurado no le convenció ninguna de las propuestas para crear una nueva Plaza Mayor en Jaca.

Los premiados

Los dos equipos ganadores recibirán un premio de 12.000 euros. Además de los ganadores, seis proyectos recibirán un accésit —dotado cada uno con 2.000 euros—, que también formarán parte de la exposición, que mostrará las propuestas ganadoras en las Arquerías de Nuevos Ministerios, del 14 de junio al 22 de julio.

En el caso de Grajal de Campos, el que más proyectos ha recibido, los arquitectos vascos concluyen la inacabada plaza con edificios que pretenden revitalizar esta villa.

Según una nota de la Fundación Driehaus, el jurado alabó el ‘Proyecto Lázaro’ por «el respeto mostrado a la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona».

Ahora llega la parte más complicada, conseguir fondos para financiar la nueva imagen de Grajal. Díez Oronoz, que no da cifras, asegura que su proyecto es sencillo y se puede ejecutar por fases. Lo más costoso es la renovación de la cubierta del palacio, el jardín y la torre. Aunque Driehaus limita su concurso a sufragar los proyectos, «puede ayudar al Ayuntamiento a buscar fondos», según la fundación, sin olvidar que en el premio están involucrados los ministerios de Fomento y Cultura.

tracking