Diario de León

El PSOE exige ampliar las excavaciones de Galleguillos

La necrópolis romana de Galleguillos. DL

La necrópolis romana de Galleguillos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Sahagún aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista que busca dotar del rédito que le corresponde al yacimiento arqueológico la Zamorana II, en Galleguillos de Campos.

El secretario general de la agrupación socialista de Sahagún, Álvaro Lora, ha documentado que se trata de una iniciativa que ya fue registrada en las Cortes de Castilla y León en el momento de su descubrimiento, hace casi tres años, pero que ha sido totalmente abandonada por las políticas del Gobierno autonómico. «Aunque para muchos este yacimiento no deja de ser uno más de los que hay en Castilla y León, para la gente de la comarca es una esperanza para que se pueda mantener y generar empleo en la zona», ha explicado el político socialista.

Las obras de regadío del canal de Payuelos las que han destapado cinco siglos de ocupación romana. Las excavaciones han sacado a la luz una necrópolis, un poblado y una calzada romana desconocida. Los vecinos llevan años encontrando monedas y vasijas. El PSOE de Sahagún ha propuesto instar a la Junta la redacción, de forma inmediata, de un plan director del yacimiento arqueológico. «Pedimos que el Gobierno autonómico asuma sus competencias en esta materia y que incluya en los próximos presupuestos de la Junta una partida destinada a la excavación de este yacimiento», ha declarado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sahagún, Lisandro García de la Viuda. «El patrimonio rural de la comarca de Sahagún todavía tiene muchos monumentos en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, que están abandonados por la Junta, y ya es hora de que cumplan sus compromisos», ha insistido García de la Viuda, remarcando la importancia de defender el legado que atesoran las zonas rurales de la provincia.

Además, el Ayuntamiento de Sahagún ha aprobado la modificación de las normas urbanísticas para garantizar la total protección del yacimiento, y un estudio de georradar de la zona.

tracking