Diario de León

EXPOSICIÓN

El PSOE exige Las Edades en exclusiva para Sahagún

Los socialistas burgaleses reclaman su catedral como sede única de la exposición y Cendón inicia una campaña para recoger firmas en favor de la villa leonesa

Sahagún lleva pidiendo la exposición de Las Edades del Hombre desde hace cinco años. JESÚS F. SALVADORES

Sahagún lleva pidiendo la exposición de Las Edades del Hombre desde hace cinco años. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Francisco Igea abrió la caja de los truenos. El vicepresidente de la Junta ha desatado una ‘guerra’ desde que anunció que la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre sería en 2021 —no habrá el año próximo— y en tres sedes: Sahagún, Burgos y Carrión de los Condes. Lo anunció en la exposición Angeli , en Lerma, y no descartó una sede conjunta en la catedral de Burgos, puesto que coincidiría con el octavo centenario del templo gótico.

El PSOE de Burgos ha recogido el guante y defiende que esta ciudad celebre en exclusiva una exposición de arte religioso que en sus 23 ediciones ha superado los 11 millones de visitantes. La provincia burgalesa ha albergado Las Edades en cuatro ocasiones: en la catedral de Burgos en 1990, en Oña en 2012, en Aranda de Duero en 2014 y en Lerma este año. Será la primera vez que la misma catedral albergue dos veces Las Edades. Hace doce años que la muestra que reúne tesoros de la Iglesia no ‘pisa’ León. La primera edición fue en la Pulchra en 1991, bajo el título La música en la Iglesia ; Encrucijadas , en Astorga en el año 2000; y Yo camino, en 2007, en Ponferrada.

   

El secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, anunció ayer: «Vamos a pelear por Sahagún». Sin ocultar su indignación, cargó contra el PP y Ciudadanos por arrebatarle el protagonismo a Sahagún. Defendió que la villa leonesa sea la sede exclusiva de 2021, coincidiendo con el Año Jacobeo. «Hace mucho tiempo que no tenemos Las Edades y es de justicia que sea Sahagún, como así se había acordado». «Igea y Mañueco están perjudicando a León. Es lamentable su voto de castigo a esta provincia».  

Cendón considera que, por cultura y patrimonio, Sahagún se merece desde hace mucho tiempo una exposición que es clave para el desarrollo de esta comarca, castigada por la despoblación. «Vamos a pelear por la sede de Sahagún», dijo, al tiempo que anima al PP «a que se enfrente a su partido y defienda a León».

Su compañero de partido Álvaro Lora, secretario de las Juventudes Socialistas de Sahagún, inició ayer mismo en la plataforma change.org una recogida de firmas en defensa de la sede única de las Edades para Sahagún, que a las ocho de la tarde había recogido más de 200 avales. Para Lora si Igea impone su criterio, Sahagún «será subsede de subsede» y «la inversión y el impacto económico serán muy inferiores».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún, Ramón Rodríguez de Alaiz, de Unidos por Sahagún —que gobierna en coalición con el PP—, considera que el centenario de la Catedral de Burgos debería ser una celebración independiente. «Antes quien decidía la sede era la Fundación de Las Edades, que habían propuesto a Sahagún. Ahora viene el vicepresidente de la Junta y dice lo contrario». Sahagún, según Rodríguez de Alaiz, «tiene contenido para hacer la exposición de forma exclusiva. Que se aclaren ya para empezar a trabajar, que tenemos unas ganas enormes». De hecho, la Fundación propuso dos sedes en esta villa, las iglesias de Santo Tirso y San Juan, mientras que el Ayuntamiento prefería La Peregrina.  

Coyanza, descolgada  

En 2016 el obispo de León, Julián López, propuso una candidatura Sahagún-Valencia de Don Juan. «Cuando tomamos posesión, ese tema estaba abandonado», según el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera. «En septiembre retomamos el tema y contactamos con el obispo. Tuvimos una reunión, el día antes de las declaraciones de Igea, y al obispo le pareció interesante impulsar esta candidatura conjunta ante la Fundación de Las Edades». En Valencia de Don Juan «no ha habido decepción» por la elección de Sahagún con Carrión y Burgos, porque «el tema se había olvidado». No obstante, Regadera se plantea pedir la exposición para su localidad. «Burgos nos lleva 4 a 1», dice —refiriéndose a que la diócesis de León solo ha acogido Las Edades en una ocasión».

 

Para añadir más fuego a la polémica, el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, mostró ayer su apoyo a la propuesta del PSOE en la Diputación de Burgos para dotar a la exposición de Las Edades del Hombre de varias subsedes en esa provincia, presuntamente, el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública del Estado.

tracking