martes 26/1/21
/Sombrío/ escenario

El PSOE pide 35 millones a la Junta para salvar la cultura

Propone crear un censo del sector y aprobar un ‘cheque resistencia’
Javier Alfonso Cendón y José Luis Vázquez. MARCIANO PÉREZ
Javier Alfonso Cendón y José Luis Vázquez. MARCIANO PÉREZ

La cultura está ‘en coma’. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, dibujaron ayer el sombrío escenario en el que se mueve un sector que lleva inactivo, en muchos casos, desde octubre de 2019. Los socialistas, que mantuvieron una reunión con responsables de distintos colectivos culturales de la provincia, tienen un plan, que pasa, en primer lugar, por elaborar un censo de profesionales de este sector.

Su idea es que la Junta —que «tiene un superávit de 230 millones de euros— ponga sobre la mesa 35 millones para salvar de la ruina a 23.000 familias que viven de la cultura en Castilla y León.

Mientras calificaron de «ejemplar» el apoyo a feriantes y orquestas desde la Diputación y el Ayuntamiento de León —ambas instituciones gobernadas por el PSOE—, criticaron que la Consejería de Cultura apenas ha consignado fondos y las pocas subvenciones que ha arbitrado se han hecho por procedimientos largos e «indignos», como dar 300 euros para subsistir once meses «al primero que llega». Por el contrario, en pleno confinamiento, «el Instituto Leonés de Cultura contrató más de 500 talleres, que se llevaron a cabo en el verano en toda la provincia, con un importe de 200.000 euros». El ILC también habilitó una partida de 50.000 euros para la adquisición de obras de arte a galerías leonesas. Además, la institución provincial creó una línea nueva, denominada ‘receta cultura’, que ha supuesto la contratación directa de grupos, artistas y creadores por valor de 100.000 euros.

Cendón calcula que el sector de la cultura aporta el 3,3% del PIB, mientras la Junta apenas le destina el 1,2% del presupuesto.

La cifra

En Castilla y León hay 23.000 familias que viven del sector de la cultura

Vázquez considera imprescindible un plan de choque y un ‘cheque resistencia’ para salvar el sector de la ruina. «Hemos presentado enmiendas al presupuesto autonómico de 2021 que recogen las asignaciones necesarias, pero lamentablemente fueron votadas en contra». El parlamentario socialista ha planteado cuatro fases de ayuda al sector que pasarían por la identificación de los beneficiarios de las ayudas y la creación de un censo de artistas profesionales; liquidez para las empresas del sector; un plan de choque con ayudas inmediatas; y el fomento inmediato de la actividad centrando esfuerzos en el impulso del Consejo de Políticas Culturales de la Junta y la Mesa del Teatro. «Proponemos la convocatoria del programa Protejamos nuestra cultura, dirigido a los profesionales autónomos y empresas que se hayan visto afectados por el cese total o parcial de su actividad desde el 13 de marzo hasta el 31 de diciembre y que mantengan el compromiso del mantenimiento del empleo», ha explicado Vázquez.

A pesar del ingente patrimonio de Castilla en León, un sector que crece en España en más de 10.000 puestos de trabajo, en esta Comunidad ha perdido 3.000 empleos. El PSOE asegura que las medidas que propone para evitar el hundimiento de uno de los sectores más castigados por la pandemia las han aportado los colectivos afectados, «a los que la Junta les ha dado la espalda».

El PSOE pide 35 millones a la Junta para salvar la cultura
Comentarios