Diario de León

La ‘guerra’ se recrudece

El PSOE pide a la Fundación Siglo que quite sus manos del Musac

El PSOE se une al bando ‘aliado’ frente a la Fundación Siglo. La convocatoria para cubrir la plaza de director del Musac, que dependerá directamente de ese organismo, tiene en contra a IU, la UPL, al Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y a los artistas de la Comunidad (Avacyl).

Juan González-Posada, máximo responsable de la Fundación Siglo, y el último director del Musac, Manuel Olveira. RAMIRO

Juan González-Posada, máximo responsable de la Fundación Siglo, y el último director del Musac, Manuel Olveira. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

A Juan González-Posada le crecen los enemigos. El director general de la Fundación Siglo tiene en frente ahora a los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León y al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. Los socialistas se suman a los partidos y asociaciones de arte contemporáneo contrarios a la política de la Fundación Siglo en el Musac. Exigen a la Junta que esta entidad aparte sus manos de la gestión del Musac y del resto de museos autonómicos.

«La Fundación Siglo debe ser suprimida, tiene que desaparecer, y la Consejería de Cultura tiene que asumir la gestión de forma directa», ha declarado en un comunicado el portavoz de Cultura del grupo socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito. El PSOE reclama que se resuelva la falta de dirección del museo, que ya lleva 33 días sin dirección, desde la conclusión del contrato de Manuel Olveira, al frente del Musac en los últimos ocho años.

«La Junta de Castilla y León debe solucionar esta situación con una alternativa definitiva en la que no existan fundaciones intermediarias», ha añadido el procurador socialista. El parlamentario recuerda que su partido sigue pendiente de la respuesta de la Junta sobre el paradero de una treintena de obras de la colección de la Junta depositada en el Musac que está en paradero desconocido. «Tenemos registradas varias preguntas sobre el destino de esas piezas sin que, hasta el momento, la Junta haya respondido a los procuradores socialistas», añade Martín Benito.

Ante esta situación, Cendón ha denunciado la ausencia de planificación por parte del Gobierno autonómico, que ha mostrado una total falta de compromiso y de responsabilidad. «Pedimos al Gobierno de Mañueco que asuma sus competencias y que cumpla con el plan museológico del Musac, haciéndolo público y disponible para su consulta y respetando las buenas prácticas, como se le ha exigido desde el Instituto de Arte Contemporáneo», ha apuntado Cendón.

Un director irregular

La convocatoria para la elección del quinto director del Musac, al que optan once candidatos, deja claro que dependerá directamente de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo, lo que ha desatado las críticas de partidos políticos, asociaciones culturales y artistas. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha criticado con dureza los criterios de selección para ocupar la plaza de director del Musac, al considerar que perturban los principios estatutarios del propio museo. En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación, el IAC afirmaba que la convocatoria de la Fundación Siglo ha desencadenado una crisis institucional entre la Junta y el sector profesional del arte contemporáneo en España. El IAC denuncia irregularidades en la convocatoria e incumplimiento del código de las buenas prácticas. La asociación Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (Avacyl) ha pedido transparencia en la gestión del Musac y en la compra de obras de ate.

Izquierda Unida y la UPL también han calificado de «intolerables» las injerencias de la Fundación Siglo en el Musac. El procurador leonesista Luis Mariano Santos cuestionó igualmente el proceso de selección del futuro director del Musac, por las «irregularidades» y por atentar contra el código de buenas prácticas para este tipo de procesos, que se ha enmarcado en la «gestión caprichosa» de la consejería». La Fundación Siglo será la encargada de elegir al comité asesor que designará entre los once candidatos al sucesor de Olveira. De momento, no ha desvelado quiénes serán.

Fundación o ‘chiringuito’

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Cultura, Javier Ortega, ambos de Ciudadanos (Cs), hicieron bandera al principio de la actual legislatura de que iban a terminar con los «chiringuitos» dependientes de la Junta de Castilla y León; en especial, con la Fundación Siglo. Sin embargo, nada ha cambiado hasta la fecha.

La plantilla del Musac es mínima, como denunció Olveira. Muchos servicios se han ‘externalizado’. El Departamento de Acción Cultural (DEAC), según consta en el staff del museo, lo lleva el Grupo Evento; la biblioteca, desde el fallecimiento en 2019 de Araceli Corbo, lo asumió Unium, S.L.; los servicios auxiliares, Unium, S.L. y Osventos Innovación en Servizos S.L.. Tampoco hay un conservador jefe del museo, que atesora una colección de 1.144 obras de 426 artistas.

tracking