Diario de León

El PSOE pregunta a las Cortes por las obras desaparecidas del Musac

Los procuradores socialistas exigen que se investigue el paradero de una treintena de piezas de la colección de la Junta, depositada en 2017 en el museo leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE exige una investigación. Hay una treintena de obras de arte que deberían estar en el Musac y, sin embargo, se encuentran en paradero desconocido. Se trata de obras de la colección de la Junta, depositada en 2017 en el museo leonés.

Los procuradores socialistas José lgnacio Martín Benito, Diego Moreno Castrillo, Nuria Rubio García, Yolanda han presentado una batería de preguntas a la Mesa de las Cortes para esclarecer, dónde están esas obras y por qué no fueron entregadas, junto al resto de la colección, al Musac.

El director del Musac, Manuel Olveira, ha sido quien ha destapado este caso. «La Consejería gestiona la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta. Me notificaron hace tiempo que querían depositar en el museo una parte que estaba desde hacía años en unos almacenes privados en Salamanca. Exigí que se hiciera una catalogación ‘in situ’ antes de que vinieran al Musac. Cuando llegaron las obras, en julio de 2017, nos dimos cuenta de que faltan una treintena de piezas de la catalogación inicial».

Olveira denunció a la Junta la desaparición o extravío de las obras. «Pero no hicieron nada». Posteriormente, la Consejería sacó una nota en la que afirmaba que el listado de obras era provisional y que ya habían localizado las piezas. En ese momento, Olveira reclamó las piezas recuperadas para que las depositaran en el Musac. «Trabajamos con muros de opacidad. Podemos hacer cábalas de si es verdad o no que han encontrado las obras, pero nada más», según Olveira.

Ante la escandalosa desaparición de estas obras de arte, Los socialistas han reclamado el listado y relación de todas y cada una de las piezas de arte contemporáneo que tenía la Junta depositadas en unos almacenes privados en Salamanca, con indicación de título, autor, año de adquisición y cuantía económica de cada una de ellas . También, relación de cada una de las obras citadas que en julio de 2017 llegaron al Musac. De la catalogación inicial de estas obras, ¿cuáles no llegaron al Musac y cuál fue el motivo para que no se depositaran en el museo?

Además, el PSOE quiere saber desde 2017 hasta diciembre de 2020 en qué espacio y lugar estuvieron depositadas, almacenadas o guardadas el resto de las obras que no llegaron al Musac.

Por último, los procuradores socialistas reclamaron ayer conocer el paradero y ubicación actual (espacio, institución, edificio, lugar y municipio ...) de todas y cada una de las obras a las que se hace mención y que en su día estuvieron depositadas en unos almacenes privados de Salamanca.

tracking