miércoles. 06.07.2022

efe | burgos

El Ayuntamiento de Pampliega (Burgos) va a remitir una carta a la Casa Real para solicitar su mediación ante el Arzobispado de Toledo, al que los burgaleses reclaman la devolución de los restos del rey godo Wamba, «expoliados» en 1274 por orden del rey Alfonso X El Sabio, y que se custodian en la Catedral de Toledo.

El concejal de Cultura, Ignacio Cob, ha explicado a Efe que la pasada semana el pleno del Ayuntamiento decidió recurrir a la Casa Real como «un paso más» dentro de su reivindicación. Están preparando un escrito que remitirán en breve y en el que se solicitará su mediación para conseguir convencer al Arzobispado de Toledo de que los restos del rey Wamba deben volver a Pampliega. Wamba (646-688) llegó al municipio burgalés en el 680, después de haber sido narcotizado y desterrado de Toledo, capital entonces del reino visigodo, y se recluyó en el Monasterio de San Vicente.

Tras su fallecimiento, fue enterrado en el cementerio, donde sus huesos reposaron hasta que en el año 1274 el rey Alfonso X El Sabio ordenó su traslado a Santa Leocadia del Alcázar, en Toledo. Los restos del godo fueron expoliados por los franceses en 1808, y junto con los huesos de Recesvinto pasaron a custodiarse en la Catedral de Toledo, donde se encuentran a día de hoy. Para Pampliega, el traslado de Wamba fue un «expolio», pues la decisión del rey Alfonso X se tomó «con nocturnidad y alevosía», y sobre la base de argumentos erróneos. Los documentos de la época recogen que el monarca aseguró que «en el lugar no había monasterio ni iglesia como le convenía».

El pueblo de Pampliega pide a la Casa Real los huesos del rey Wamba
Comentarios