Diario de León

Conocimiento por metro cuadrado

La puerta de entrada a la sabiduría leonesa

La Biblioteca del Seminario Mayor ultima una nueva fase con la mejora y creación de una nueva sala de consulta y estudio

Puerta de entrada al seminario. DL

Puerta de entrada al seminario. DL

León

Creado:

Actualizado:

Al atravesar la puerta del Seminario Mayor San Froilán , aunque uno no lo sepa, acaba de entrar en uno de los lugares de León con más sabiduría por metro cuadrado. Esa cualidad la irradia su biblioteca , una imponente colección de 80.000 libros en donde caben incunables y títulos actuales.

Desde lo religioso abarca lo filosófico en un origen histórico de primer orden. Juan Manuel Sánchez es el bibliotecario, que en parte ejerce de director de todo un entramado intelectual pero que deja ver también el sentimiento de continuador de lo que se fue fraguando en nombres y tiempo. «Posiblemente, ese fondo antiguo provenga en parte de la última expulsión de los Jesuitas, que tienen que marcharse de León como de toda España», explica Sánchez.

Depósito de libro actual. DL

Depósito de libro actual. DL

Ese aroma de historia antigua tiene ahora la importancia de lo nuevo, que es principalmente el motivo de la visita. En estos momentos, en el seminario se está acondicionando una nueva sala de lectura , estudio e investigación, en donde se combinará el valor histórico del lugar, en concreto la sala tiene su entrada por el claustro, con la aplicación de las nuevas tecnologías en los puestos de lectura. Por tanto, libros de, por poner un ejemplo, Antonio de Nebrija, tal y como se mencionaba ayer, o de filosofía griega y literatura romana, convivirán con las ya imprescindibles conexiones a Internet.

Imponente depósito

Más de 80.000 volúmenes forman un depósito acondicionado con tecnología actual

Este proceso de modernización , que ya comenzó hace dos años cuando se ejecutó un ambicioso plan con la instalación de estanterías compactas, está previsto que se culmine en junio, con la inauguración de una sala de amplios ventanales. Y así dará paso a aumentar más la visibilidad del propio Seminario en el contexto de la sociedad leonesa.

«Realmente, esto siempre ha estado abierto. Es una posesión del seminario, porque tiene una finalidad específica. Y especializada. Tenemos una importante colección de los siglos XVI al XIX», explica Sánchez. En concreto, sus platos fuertes serían los relacionados con la teología, filosofía, espiritualidad, derecho canónico... como fuentes del estado superior teológico.

La nueva sala de lectura tendrá un acceso directo a enciclopedias y diccionarios. Pero más que inspiración, será la realidad de estar junto a esos volúmenes que explican lo religioso, filosófico e histórico de la Humanidad. Ese fin de crear un gran complejo intelectual se acerca con estos pasos que da el Seminario Mayor San Froilán.

Y así aparecen nombres (en los que los actuales suman igualmente) como Eduardo Prieto Escanciano, Manuel Pérez Recio y otros que aportaron su conocimiento y pasión intelectual para que la gente cuando pase por delante de la catedral sepa que al otro lado la sabiduría ocupa su lugar.

tracking