Diario de León

Universidad

Puesta en valor del arquitecto Lázaro

Jorge Díez García-Olalla publica ‘La Catedral de León en 1892-1909’, en donde ensalza la figura del restaurador leonés

El autor obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con la tesis objeto del libro. DL

El autor obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con la tesis objeto del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) acaba de incorporar a su catálogo de títulos un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra de restauración del arquitecto Juan Bautista Lázaro en la Catedral de León a finales del siglo XIX, de 1892 a 1909, el periodo en el que ejerció como arquitecto director de las obras de la catedral leonesa. El libro La Catedral de León en 1892-1909. La restauración de Juan Bautista Lázaro que ahora sale a la luz es obra del arquitecto Jorge Díez García-Olalla fruto de una rigurosa tesis doctoral que defendió en 2016 en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y cuyo tribunal –formado por Manuel Valdés, Javier Rivera, Ignacio González-Varas y Ángel Martínez bajo la presidencia de Miguel Merino de Cáceres- le otorgó por unanimidad la calificación de sobresaliente cum laude.

El papel realizado por Juan Bautista Lázaro en la restauración de la Pulchra Leonina, pese a que además fue el arquitecto que consiguió la reapertura al culto del templo en 1901, no había sido estudiado de forma específica hasta este trabajo de García-Olalla en el que se recoge documentación escrita, gráfica, planimétrica y fotográfica que existe desperdigada en diversos archivos dependientes de distintos organismos oficiales civiles y eclesiásticos, sobre todo del Archivo Catedralicio de León.

La Catedral de León, debido al estado de ruina que presentaba a mediados del siglo XIX, se vio sometida a partir de entonces a una serie de intervenciones de conservación, restauración y reconstrucción que la transforma-ron significativamente.

García-Olalla destaca al leones Juan Bautista Lázaro «en las obras de restauración de nuestra catedral en la segunda mitad del siglo XIX y sus innovadores criterios sobre restauración monumental, ya que cambió totalmente la forma de abordar la restauración en el principal monumento de nuestra ciudad».

tracking