Diario de León

Pujante ensalza por partida doble a Gamoneda, en Madrid y Albacete

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presentación en la Residencia de Estudiantes de Madrid del libro Vértigo y luz. Sublimidad y sinestesia en el ciclo de senectud de Antonio Gamoneda , de Rubén Pujante Corbalán, coincidió ayer con el acto similar en Albacete de la correspondiente presentación del centenario número de la revista B arcarola , que incluye un amplio dosier de más de cien páginas dedicado a Gamoneda. Puede decirse así que la figura literaria del premio Cervantes vuelve a la actualidad, en este caso de la mano de Pujante, tal vez el estudioso más activo en la actualidad en cuanto a la figura del poeta ovetense pero leonés de adopción.

Vértigo y luz. Sublimidad y sinestesia en el ciclo de senectud de Antonio Gamoneda , se alzó en 2021 con el XXI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.

tesis doctoral

Pujante Corbalán hizo también su tesis doctoral sobre Gamoneda. Lo que le confiere la categoría erudito de su obra. De hecho, Pujante Corbalán es el autor del dosier que aparece en la revista albaceteña y en la que demuestra su saber sobre el escritor.

«Dentro de esta perspectiva, se propone la reflexión y análisis exhaustivo de dos mecanismos rítmico-semánticos del lenguaje poético de Gamoneda: de una parte, la fascinante vinculación con la sublimidad y las distintas formas de lo sublime; de otra, la presencia y reiteración de las transposiciones sensoriales o imágenes sinestésicas. Entre los dos rasgos parecen producirse, de hecho, implicaciones que refuerzan la impronta y horizonte estético compartido de esta específica música de la memoria gamonediana», tal y como explicaba Rubén Pujante acerca delas ideas que ha desarrollado en torno a la obra de Gamoneda.

tracking