Diario de León

EL GRAN FESTIVAL DE DICIEMBRE

El Purple quiere ser leyenda

Regresa en diciembre el festival que resume la afición musical leonesa y su tradición sixtie. Del 4 al 8 de diciembre y con 100.000 euros de presupuesto, actividades y el gran rock de siempre

Programación Purple Weekend León 2019

Programación Purple Weekend León 2019

León

Creado:

Actualizado:

El Purple Weekend es el pasado perfecto, pasado casi perfecto de un festival que quiere hacer leyenda. Y así van 31 años a veces de esplendor y a veces de supervivencia. Ayer, se presentó en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León para dar a conocer que este 2019 León volverá a ser púrpura, un tanto mod, para no olvidar el origen, y lo que ha ido imantando en tantos años de existencia. Lejos de pensar que por conocido no necesita presentación, ocurre lo contrario. Porque si no es así, no se explica su vigencia de ya 31 años rescatando y poniendo en valor la escena que tiene en los grandes estilos del rocanrol su fuente de alimentación.  

Rebusca por aquí, y por allá se va a décadas atrás para encontrar lo perdurable. Porque, cuando por ejemplo suene Another girl, another planet , esa intensidad pop que alumbraron The Only Ones, con Peter Perret a la cabeza, una de las estrellas de este año, estará pasando eso: uno de los himnos que en los fértiles 80 se oían como si no hubiera este hoy mucho más decepcionante. Más talento lo ofrecerán los ilustres Hoodoo Gurus, que en una trayectoria meteórica fueron capaces de conquistar los 80.  

Evelia Fernández, concejala de Patrimonio y Promoción Cultural, presentó ayer este evento que todos los diciembre pone a León en el mapa musical como la cita con el rocanrol clásico. Junto a ella, Ramón González, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, como otra institución patrocinadora, asistió al acto, completado por Miguel Ángel Borraz, director del Purple Weekend; la portavoz del equipo de dirección artística, Eva López; la delegada Comercial de Estrella Galicia encargada del Purple Weekend, Carmen Barragán, y Juan Dopico, presidente de Centro León Gótico, asociación responsable de que el festival haya sobrevivido.  

Sin desviar la atención a lo que hace trascendente el nombre propio de Festival Internacional Purple Weekend Estrella Galicia de León, esta edición cuenta con un gran número de actividades, encaminadas a involucrar al público de todas las edades, incluyendo a los niños con iniciativas como The kids are all right o el tradicional mercadillo vintage, además de varias exposiciones instaladas en diversas ubicaciones como el Musac, Espacio Vías y la Galería Ármaga. Habrá también presentaciones de libros, o la proyección de un documental, además de la concentración de scooters o mesas redondas.  

Las entradas para el Festival se pueden adquirir a través de Internet y, ya desde ayer, también en cuatro puntos de venta: Elektra Comics, el Móngogo, Taxman Beatles Bar y Tettontours.

Guardería para niños púrpura

Hasta el 22 de noviembre el Purple Weekend mantendrá abierto un plazo para ofrecer servicio de guardería. Se trata de saber si se cubrirán las plazas necesarias para que se de pie a su viabilidad. Y tendrá como función atender al público festivalero que quiera venir a León, o espectadores locales, que quieran dejar a sus niños atendidos durante los días de festival.

Según la organización, es la fórmula a través de la cual se pretende fomentar la asistencia de todo tipo de seguidores, así como prestar esta atención a los habituales del festival que ahora tiene hijos. El servicio está previsto que abarque tanto la jornada diurna como la noche, según las necesidades del usuario. 

   

Si Peter Perret vuelve en un regreso más que sorprendente y rodeado del aura de los malditos pero supervivientes, con How the West was won , aclamado disco de 2016, ahora presentará en León otro trabajo con el título de Humanworld . Hoodoo Gurus llega al Purple Weekend como referencia de los siempre cargados de fundamento sonidos de Australia, país de tradición rock y que en el festival de León se ajustan como ecualización perfecta.  

La versatilidad y nulo encasillamiento del Purple Weekend lo demuestran los otros nombres de cartel, en el que hay que subrayar la presencia de los leoneses Allrighters como una merecida confirmación. Decir The Stems es nombrar a Don Mariani, leyenda del garage y power pop con infinidad de proyectos como DM3 o The Someloves. O The Jaybirds, una de las bandas, según la organización, más queridas por el Purple Weekend, herederos de la magia de The Pretty Things. Por lo que se trata de otros ilustres conocidos.  

Carlton Jume Smith, si va precedido con el seudónimo de Mr. Soul, ya lo dice todo en cuanto a la siempre eficaz respuesta del Purple Weekend ante su principal manantial artístico, como es el rhythm and soul.  

La música volverá de nuevo, en definitiva, a liberar las esencias rocanroleras de una ciudad como León, en la que un buen día, Álex Cooper inventó el Purple Weekend, que sirve así de bandera a las múltiples actividades que depara el festival, puesto que destaca una exposición a cargo de Mary Wilson. Será Un pequeño homenaje fotográfico que se antoja como un gran recuerdo sobre su creador.

tracking