Diario de León

Libros

Quijano: «Ningún disco me ha costado tanto como este libro»

El músico y compositor presenta ‘Detrás de la letra’, donde relata los hechos y personajes que han inspirado sus canciones

Manolo Quijano, acompañado por el alcalde de León, durante la presentación de su libro. MARCIANO PÉREZ

Manolo Quijano, acompañado por el alcalde de León, durante la presentación de su libro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Manolo Quijano jugaba de adolescente con su vecino y hoy alcalde de León, José Antonio Diez, quien desveló que alguna vez también se pegaron. El líder de Café Quijano asegura que en la vida le han pasado muchas experiencias sorprendentes. Por este motivo y quizá porque en León todo el mundo pensaba que la Lola era una socia «muy famosa» de la Venatoria, Manolo Quijano ha querido desvelar algunos hechos y la identidad de los personajes que han inspirado sus canciones. El resultado es el libro titulado Detrás de la letra, que, según confiesa, le ha costado más trabajo que cualquiera de los discos que ha publicado en sus 22 años de carrera musical.

La mayoría de las historias que relata en el libro «tienen que ver con León». Manolo, al igual que sus hermanos Óscar y Raúl, se fue muy temprano «a recorrer mundo», aunque su ciudad ha sido su referente y el lugar al que volver siempre.

El compositor de todos los temas de Café Quijano apenas ha querido revelar episodios del libro, para «preservar algunos misterios y secretos» al lector. Habló de la ‘Operación gañán’ —sin aclarar en qué consistió—, como un punto de inflexión; quizá, «el más determinante» en la carrera de Café Quijano, el grupo leonés más internacional.

La Lola
«Todo el mundo pensaba en León que era una socia muy famosa de la Venatoria, pero no es así»

«Llevamos 22 años y solo se aguanta con tesón, con trabajo y haciendo las cosas medianamente decentes». El mayor de los hermanos Quijano ha compuesto más de un centenar de canciones; «y cada una tiene una historia detrás». «Primero me tenían que sorprender a mí», dijo, y «realmente me han pasado cosas muy bonitas», como el viaje a un hotel jamaicano hace 30 años. Historias que, en su opinión, necesitaban una explicación «por lo pintorescas y especiales que fueron».

El libro lo empezó a escribir el año pasado. «Paré y lo volví a retomar a finales de año», cuando añadió un capítulo por exigencias editoriales. «Iba a salir en marzo....», pero la pandemia lo impidió.

Manolo Quijano está preparando un nuevo disco con el que el trío retornará al pop de sus orígenes, al de La taberna del buda. También tiene un proyecto fotográfico entre manos y un verano y un otoño lleno de conciertos, a pesar de que querían tomarse un descanso, tras cuatro años de gira. Sin embargo, muchos conciertos que se aplazaron en marzo les han llenado la agenda hasta finales de año.

El día 30, a las 19.30 horas, el artista presentará el libro con un coloquio en el Palacín, «para estar con todos los paisanos».

El polifacético músico, productor, fotógrafo y escritor —esta es su segunda incursión en la literatura, tras publicar en 1985 el poemario Primeros sentimientos—, confía en que «salgamos reforzados tras este tiempo de desgracia» y lamentó las muertes que ha causado el coronavirus.

tracking