Diario de León

Taller

«El Quijote de 1615» para mayores

Aguirre imparte un taller con lectura guiada de la magistral obra de Cervantes

Este segundo taller ha triplicado los participantes a 38. DL

Este segundo taller ha triplicado los participantes a 38. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León comenzó el pasado jueves su taller El Quijote de 1615 para los mayores , impartido por Eduardo Aguirre, cervantista y columnista de este periódico, con una matriculación de 38 alumnos, que triplica la anterior, dedicada a la primera parte del libro. La actividad, que se prolongará durante 15 jueves, está organizada por la concejalía de Mayores, y en palabras de la responsable del área, Lourdes Fernández, está encaminada a ofrecer un ocio que entretenga y aporte enriquecimiento cultural a los participantes. La lectura guiada se complementará con aspectos de la biografía de Cervantes.

Este segundo taller, para el que no es indispensable haber leído la primera parte del libro ni haber asistido al anterior, tendrá lugar en Espacio Vías. Según explica Aguirre, «el Quijote de 1615 es tan bueno como el de 1605, incluso mejor». El columnista considera que la aceptación lograda con el primer taller viene a demostrar que los clásicos no ofrecen dificultades insalvables a los lectores de hoy. «La clave está en explicarlos con amenidad, pero sin distorsionarlos o simplificarlos en exceso. Se puede sacrificar erudición y no por ello saltarse lo esencial del libro», explica. El cervantismo nacional y el internacional coinciden en señalar El Quijote , y muy especialmente su segunda parte, como la primera novela moderna, la que más ha influido y sigue influyendo en la literatura, algo que solo es comparable a la influencia ejercida por la Odisea. Es la obra más traducida, después de la Biblia. «Los talleres de lectura guiada me permiten vivir el placer de las primeras lecturas del Quijote en quienes se enfrentan al texto por primera vez, y logran terminarlos tras intentos fallidos», explica.

Considera esencial para las personas mayores que lean ejemplares cuya letra puedan seguir sin esfuerzos visuales y que sus manos puedan sostener, pues muchas veces la dificultad no surge del texto mismo sino de la edición que manejan. El taller tiene un alumnado mayoritario de mujeres, lo que según Aguirre tiene una interpretación muy positiva, aunque no sorprendente: «Las mujeres leen más y además tienen gran interés por los estudios de Filología. No es causalidad que la anterior presidenta de la Asociación de Cervantista haya sido una mujer». En breve, el columnista verá publicada por la Universidad de Oviedo su Entrevista a Cervantes.

tracking