Diario de León

El Quijote en León no tiene edad

El Ayuntamiento de León amplia su taller cervantino para los mayores, organizado por la Concejalía del sector e impartido por el periodista Eduardo Aguirre

Eduardo Aguirre, en el centro de la imagen, entregando los diplomas a los asistentes. DL

Eduardo Aguirre, en el centro de la imagen, entregando los diplomas a los asistentes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una vez concluida la primera fase del taller municipal El Quijote para los mayores , centrada en la lectura guiada de la primera entrega del libro, la publicada en 1605, el Ayuntamiento de León ha anunciado al alumnado del mismo que procederá en breve a abrir el plazo de inscripción para la segunda parte de la obra maestra de Cervantes, publicada diez años después y considerada superior por los especialistas. Organizado por la Concejalía de los Mayores, e impartido por el columnista de Diario de León y cervantista Eduardo Aguirre, busca acercar este clásico a quienes se han «rendido» en sus anteriores intentos de leerlo.

En la entrega de los diplomas, este jueves, a los asistentes al primer taller, la concejala de Mayores, Lourdes Fernández, consideró que «se ha conseguido el objetivo buscado» acercar el Quijote , pero también ofrecer a los mayores un ocio que «a la vez que ameno sea enriquecedor para ellos». Felicitó a todos los participantes y les animó a continuar con la Segunda Parte. En el taller, que se reunía una hora a la semana, además de la lectura guiada se aborda la vida de Cervantes. No es imprescindible haber leído la primera parte para participar en este segundo taller, pues, según se ha explicado los organizadores del mismo, puede tener una lectura independiente y en la primera sesión se hará un resumen introducción. Aguirre explicó que en el caso del Quijote no se cumple el dicho de nunca segunda partes fueron buenas. «Ni con el Quijote , ni con El Padrino» , bromeó. Durante el taller, el columnista ha recurrido a ejemplos de la actualidad para explicar determinados aspectos de la obra, y ha dado gran importancia al registro humorístico de la novela, pero también a la relevancia que le concede Cervantes a los personajes femeninos y su capacidad de decisión en defensa de su libertad individual. Aguirre es autor de los ensayos Cervantes, enigma del humor y Blues de Cervantes , además en breve verá editada por la Universidad de Oviedo y el Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) su obra de teatro Entrevista a Cervantes , en el que el escritor es interpretado por las actriz mexicana Ángeles Rodríguez.

« El Quijote de 1615 es en gran parte contestación al agravio del Quijote apócrifo, publicado un año antes, y en cuyo prólogo se le insulta», explicó Aguirre. «Es la contestación desde la genialidad, el humor y la melancolía». Este segundo taller empezará, pues, donde ha finalizado el primero. Cada sesión tiene una duración de 45 minutos y se ha venido reuniendo en la instalaciones del chalé del Padre Isla. Debido a la pandemia, el taller comenzó con un año de retraso y tuvo que reducir su aforo para mantener la distancia de seguridad. Ahora, el Ayuntamiento está buscando un aula más amplia y aumentar el número de participantes, dado que numerosas personas interesadas quedaron fuera, manteniendo igualmente todos los requisitos sanitarios.

tracking